La Armada de Colombia rescató la madrugada de este viernes a 32 migrantes, 4 de ellos menores de edad, que navegaban en dos embarcaciones en el suroeste de la isla colombiana de San Andrés y se dirigían a Centroamérica, informaron las autoridades.
Al detectar las embarcaciones, los guardacostas desplegaron una unidad de motonaves con las que interceptaron las lanchas y detuvieron a los cuatro tripulantes, procedentes de Nicaragua, por tráfico de migrantes.
#ProtegemosLaVida 🚨En desarrollo de actividades de patrullaje y control marítimo en la isla de San Andrés, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, rescatamos a 32 migrantes irregulares que al parecer se dirigían a Centroamérica.#ElAzulQueNosUne 🌊 pic.twitter.com/wDS9nJIE6X
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) June 14, 2024
Las nacionalidades de los migrantes
Entre las personas que viajaban en las embarcaciones había 16 venezolanos, 5 indios, 4 colombianos, 2 haitianos, un cubano, un ecuatoriano, un nepalí y un jordano.
Cuatro de ellos eran menores de edad y uno tenía «limitaciones de movilidad», precisó la Armada en un comunicado.
Tras verificar el estado de salud de los rescatados, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias y los menores de edad a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
«La migración irregular vía marítima representa un alto riesgo para la vida de las personas que participan en ella debido a que se realiza sin tener en cuenta las condiciones mínimas de seguridad y se realiza a espaldas de las autoridades, lo cual dificulta las labores de búsqueda y rescate cuando se presentan emergencias», alertó la Armada.
En lo que va de 2024 han sido rescatados más de un centenar de migrantes en la isla de San Andrés y Providencia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional