Un total de 29 calles de Madrid se vuelven peatonales durante este fin de semana y el resto de sábados, domingos y festivos de, al menos, el próximo mes para facilitar los paseos y la práctica de deporte durante la desescalada del confinamiento.
La medida, anunciada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el pasado jueves, funcionará entre las 8.00 y las 22.00 y llega a todos los distritos, aunque algunos grupos como Más Madrid han criticado su alcance, que cifran en 0,2% de las vías, por insuficiente.
Seis de las vías superan el kilómetro de longitud, es el caso del Paseo de la Castellana (1.656 metros); Menéndez Pelayo (1.620 metros); Arturo Soria (1.490 metros); Valmojado (1.260 metros); avenida de Arcentales (1.060), y avenida de Asturias.
Cuatrocientos agentes de Policía Municipal y 40 agentes de movilidad se encargarán de controlar este dispositivo y de permitir el paso de los carros de los residentes a los estacionamientos de las calles cerradas al tráfico.
En el distrito Centro se peatonalizarán la plaza de Cascorro, la calle Mayor entre Bailén y Sol y el Paseo del Prado entre Atocha y Cibeles, también el tramo de la Castellana entre Concha Espina y Cuzco (distrito de Chamartín).
Las vías en Madrid
En Arganzuela el Paseo Imperial; Menéndez Pelayo entre O’Donell y Mariano de Cavia en Retiro; Goya entre Alcalá y Doctor Esquerdo en el distrito de Salamanca. Fuencarral entre Bilbao y Quevedo y Santander entre Islas Filipinas y San Francisco de Sales, además de Bravo Murillo entre Ríos Rosas y Cea Bermúdez serán las cerradas al tráfico en Chamberí, en Tetúan la avenida de Asturias.
Antonio Antoraz y Laguna, en Carabanchel; Vía Carpetana y Valmojado en Latina, Candilejas en Puente de Vallecas; Arcentales en San Blas, Artilleros en Vicálbaro, Paseo Alberto Palacios en Villaverde; Arturo Soria y Francisco Largo Caballero en Ciudad Lineal, Quintana en Moncloa, López de Hoyos en Hortaleza, Plaza de Hermanos Falcó y Álvarez en Barajas; Sierra Gorda en Villa de Vallecas, Manuel Noya en Usera, y Monforte de Lemos en Fuencarral el Pardo completan este listado.
Parques
Desde este viernes también están abiertos los parques de las urbanizaciones. Pero no las 19 zonas verdes de mayor tamaño de la capital, como el Retiro, Madrid Río o la Casa de Campo.
El Ayuntamiento de Madrid pidió extremar las precauciones, cumplir con las reglas de la fase 0, en la que continúa la Comunidad de Madrid. Y en la que los paseos se deben dar de dos en dos y el deporte debe ser individual. Además, hay franjas horarias para adultos, mayores y niños.
El cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid recomendó este sábado el uso de mascarillas debido a que la afluencia de gente en algunas calles de la capital dificulta el distanciamiento social, para evitar posibles contagios de covid-19.
El Ayuntamiento de Madrid revisará semanalmente la puesta en marcha de estas peatonalizaciones, que son provisionales, con la posibilidad de ampliar el corte de calles al tráfico en función de cómo funcione esta medida.