Un total 28.429 venezolanos llegaron a España para solicitar asilo político entre enero y septiembre de este año, indican cifras oficiales de la dirección general de Política Interior del gobierno.
La cifra equivaldría a 3.158 nuevos ingresos al mes y aproximadamente a 105 solicitantes por día. Representa 50% de aumento respecto a 2018 y de 400% respecto a 2017.
El Aeropuerto de Barajas, en Madrid, es el lugar por el que los venezolanos suelen llegar a España bajo condición de turistas.
Sin embargo, una vez que pasan los controles fronterizos acuden a la Policía Nacional para solicitar asilo político. La mayoría alega que participaron en manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro.
Venezuela ocupa nuevamente el primer lugar en número de solicitantes de asilo político. Se espera que para finales de año esté cerca de los 40.000, reseñó ALnavío.
El gobierno español rechaza a la mayoría de las solicitudes de asilo. No obstante, casi todos reciben el visado por razones humanitarias de manera inmediata.
Desde que se aprobó el visado, este año, las solicitudes de asilo político no dejan de crecer.
Las solicitudes se tramitan en la sede de la Oficina de Asilo y Refugio, en la calle Pradillo 40, de Madrid. Los solicitantes son citados para notificar la resolución.
Hasta abril la solicitud suponía una gran angustia, dado que rechazaban 90% de estas. Actualmente, casi todos los venezolanos tienen la certeza de que obtendrán el visado humanitario.