MUNDO

26 países piden en la OEA elecciones urgentes en Bolivia

por Avatar EFE

Con una mayoría de 26 países, la Organización de Estados Americanos aprobó este miércoles una resolución para solicitar que se convoquen elecciones en Bolivia.

La iniciativa fue impulsada por Colombia y Brasil, y recibió el respaldo de la propia misión diplomática de Bolivia.

Naciones caribeñas como Antigua y Barbuda consideraron crucial la convocatoria a elecciones. Sin embargo, criticaron el papel de las Fuerzas Armadas y la forma en la que Jeanine Áñez asumió la Presidencia.

Tres naciones, entre ellas Nicaragua y México, se opusieron. Otras cuatro se abstuvieron y una estuvo ausente.

Con esto se busca presionar a Jeanine Áñez para que fije una fecha para los comicios. Algo que ella aseguró se hará en las próximas  horas.

En concreto, la OEA resolvió «llamar a las autoridades bolivianas a convocar urgentemente a votaciones, de conformidad con el mandato constitucional y legal de Bolivia. Adoptarán prontamente un calendario electoral que brinde certeza al pueblo boliviano sobre un proceso electoral con todas las garantías democráticas».

Derechos humanos

Las 26 naciones pidieron a las autoridades de Bolivia que garanticen que quienes violen los derechos humanos sean presentados ante la justicia, lo cual se daría con ocasión del recrudecimiento de las protestas.

Ese punto de la resolución alude a un decreto emitido por el gobierno provisional. La norma exime de responsabilidades penales a las fuerzas del orden, si actúan «en legítima defensa o en estado de necesidad».

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, pidieron la derogación de ese decreto porque consideran que permite violar los derechos humanos con impunidad.

También se instó a todos los actores políticos al cese de la violencia y procurar un diálogo.