Al menos 17 pasajeros fallecieron este domingo en un accidente aéreo en la ciudad de Goma, en el noreste de la República Democrática del Congo, y al menos otras 9 personas perecieron cuando la aeronave se estrelló contra una vivienda.
«Sí, tuvo lugar un accidente de una pequeña aeronave de la aerolínea Busy Bee«, confirmó por teléfono a EFE Abelly Felly, una de las autoridades administrativas de la ciudad, que señaló que entre los 17 muertos, 2 serían miembros de la tripulación.
«Las primeras investigaciones indican que el avión tuvo problemas técnicos y que el piloto intentó solucionarlos en el momento del despegue pero desafortunadamente la tragedia ocurrió», continuó Felly.
El Papa desde Hiroshima y Nagasaki: Usar energía atómica para la guerra es un crimen
La aeronave, modelo Dornier 228-100 y que tenía como destino la ciudad nororiental de Beni, en el Congo, estalló en llamas después de estrellarse, casi tres minutos después del despegue, contra una vivienda en el barrio popular de Birere (Goma).
«Solo el padre ha sobrevivido, los otros miembros de su familia no lo lograron. Se cree que son nueve por lo que el saldo mortal sería ahora de 26, pero aún continúa la búsqueda», informó Felly.
Por el momento ya se han recuperado 25 cuerpos, según medios locales, mientras que las operaciones de desescombro persisten con el apoyo de la Misión de Paz de la ONU en el país (Monusco); fuerza que ha controlado el incendio causado.
La compañía local Busy Bee organiza vuelos comerciales y chárter por toda la región nororiental de Kivu del Norte, con conexiones a las ciudades de Beni, Walikale y Butembo, entre otras, además de evacuaciones médicas en áreas remotas del este de la RDC.
Los accidentes aéreos son bastante frecuentes en la República Democrática del Congo, debido a normas de seguridad laxas y un mantenimiento deficiente.
El pasado 11 de octubre un avión militar de carga, que despegó del mismo aeropuerto en Goma rumbo a la capital de Kinshasa, se estrelló tras una hora de vuelo matando a sus ocho pasajeros.