MUNDO

2.659 venezolanos residentes en Chile fueron habilitados para votar

por Avatar EFE

Tan solo 2.659 de los 137.000 venezolanos que cuentan con residencia definitiva en Chile podrán votar este domingo en las presidenciales en las que Nicolás Maduro busca la reelección, informó este viernes el opositor Comando por Venezuela en Chile.

El director del comando en Chile, Alexander Maita, denunció a EFE que el gobierno venezolano puso muchas trabajas para votar en el exterior y que uno de los principales requisitos era contar con un pasaporte actualizado, algo que «casi ningún venezolano tiene en Chile».

Otro requisito, agregó, era que «la residencia definitiva tuviera al menos un año de ser expedida o le quedara al menos un año para vencer».

«Aparte de eso, el proceso eran cuatro semanas de inscripción y nos quitaron dos porque no llegó la máquina. Nos dejaron nueve días nada más para la inscripción. Fue una orden directa del mismo régimen de Nicolás Maduro», concluyó.

Elecciones presidenciales

En Chile, viven cerca de 800.000 venezolanos, una migración que ha aumentado considerablemente en los últimos años debido a la crisis económica que sufre Venezuela.

En los comicios del domingo participarán 10 candidatos, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el exembajador Edmundo González Urrutia, abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y quien lidera la intención de voto en sustitución de la inhabilitada María Corina Machado, según las encuestadoras tradicionales.

Desde que llegó al poder en marzo de 2022, el presidente de Chile, Gabriel Boric, ha sido una de las voces más críticas contra Maduro, al que advirtió la víspera en una reunión con corresponsales extranjeros que «no se puede amenazar con baños de sangre».

«Concuerdo y respaldo las declaraciones de Lula: no se puede amenazar bajo ningún punto de vista con baños de sangre. Lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos y esos baños de votos representan la soberanía popular, que debe ser respetada», dijo Boric.