Dos venezolanos ecuador
Foto: Twitter María Paula Romo

Este viernes 11 de octubre, la Fiscalía no presentó cargos en contra de 15 de los 19 extranjeros que fueron detenidos por la policía bajo sospecha de ejecutar operaciones de inteligencia en contra del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

Miguel Narváez, el juez de Garantías Penales, ordenó la liberación de los sospechosos, todos ciudadanos extranjeros. Otras cuatro personas, tres venezolanos y un cubano, fueron procesadas por separado por el delito de asociación ilícita.

Caso fiscal 

La Fiscalía sí presentó una imputación, pues se indicó que existían evidencias en los teléfonos celulares incautados.

El representante de la Fiscalía mostró ante el juez las pericias que se hicieron a los celulares, en donde se habían encontrado imágenes y videos del avión presidencial y parte de la ruta hacia el aeropuerto de Tababela, en Quito.

Asimismo, estuvo presente en la audiencia el jefe del Servicio de Protección Presidencial. Para este grupo, el juez ordenó medidas alternativas a la prisión.

Deben presentarse, y en 10 días se realizará una audiencia de juicio directo, en donde se dictará sentencia. Por otro lado, María del Carmen Suyón, abogada de los sospechosos, dijo que la Fiscalía no cuenta con pruebas de las supuestas actividades ilegales y que los detenidos son personas que trabajan como taxistas a través de una aplicación telefónica.

El Ministerio del Interior informó el jueves en la noche que a los sospechosos se les encontró, entre sus pertenencias, «una gran cantidad de celulares, un cuchillo y un bate, además del itinerario del vuelo del vicepresidente», Otto Sonnenholzner.

El canciller esperará la información de la audiencia de flagrancia para realizar los contactos en las embajadas. Además, señaló que los familiares de los extranjeros pidieron que el Estado, por medio del Ministerio de Gobierno, dé unas disculpas públicas a los arrestados.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!