12 generales rusos han muerto en el campo de batalla desde el inicio de la invasión a Ucrania el pasado 14 de febrero.
Informes del Ministerio de Defensa británico, reseñados por el medio El Debate, señalan que la presión por lograr éxitos inmediatos y la falta de suboficiales ha llevado a los generales a desempeñar funciones que corresponderían a escalafones inferiores y a exponerse en exceso al fuego enemigo.
Algunos de los fallecidos son el general checheno Magomed Tushaev, el general Andrei Sukhovetsky, el general Vitaly Gerasimov, el general Yakov Vladimírovich Rezántsev y el general Roman Kutuzov.
Kutuzov fue el último en morir en el frente del Donbás cuando se encontraba dirigiendo una operación junto a la localidad de Mykolaiv. Cuando procedían a cerrar el cerco sobre Severodonetsk, el fuego de la artillería ucraniana impactó contra su posición.
El general dirigía personalmente a sus propios soldados en el campo de batalla, como si no tuviera suboficiales, de acuerdo con el diario The Moscow Times.
Los servicios de inteligencia occidentales señalan que es posible que el miedo a no conseguir los objetivos que les marca el Estado Mayor los lleva a asumir personalmente las operaciones.
Otra razón que podría explicar la alta mortandad entre los generales rusos se refiere a los problemas de comunicación que, desde el inicio de la guerra, padecen las tropas rusas.
Ante esta situación, Rusia está perdiendo en Ucrania a algunos de sus mejores activos. Muchos de los generales, y otros oficiales y suboficiales, muertos en el terreno ucraniano eran militares con gran experiencia en las guerras de Chechenia, Georgia, Siria, Crimea y el Donbás.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional