Diez civiles murieron, entre ellos un niño y dos mujeres, y otros 14 resultaron heridos en un ataque este miércoles de un «grupo armado» contra un mercado de Sudán del Sur, informaron fuentes oficiales.
El ataque tuvo lugar a primeras horas del día contra un mercado de la región septentrional de Abye, rica en petróleo y que Sudán y Sudán del Sur disputan desde la independencia de este último en 2011.
«Un grupo armado de jóvenes procedentes del estado de Warrap (vecino de Abye) atacó el mercado local ‘Nyinkuac’ a las seis de la mañana, lo que causó la muerte de 10 personas, entre ellas un niño de cuatro años, y dos mujeres», dijo a EFE el portavoz del gobierno local de Abye, Bol Koc.
Explicó que los atacantes «llegaron al mercado hacia la seis de la mañana y abrieron fuego contra los dueños de las tiendas», y que los heridos y los cadáveres de los muertos fueron transportados a un hospital de la ciudad.
Según Koc, el ataque se produce pocos días después de que otro «grupo armado» atacara la zona de Arhony, también en Abye, sin causar víctimas, «para saquear y destrozar, en el ámbito de las tensiones entre las comunidades» de esa región del noroeste del país africano.
El portavoz lamentó que las fuerzas de las Naciones Unidas presentes en la región «no han brindado protección a los civiles en Abye, pese a muchos informes sobre la presencia de grupos armados que intentan desestabilizar la región».
Abye es una región rica en petróleo situada en la línea fronteriza entre Sudán y Sudán del Sur, donde crecen los conflictos entre las tribus árabes y africanas que la habitan, mientras que Jartum y Juba disputan su control.