El franco-marroquí Salah Abdeslam y otros nueve acusados serán procesados por su participación en los atentados yihadistas en Bruselas en marzo de 2016 que causaron 32 muertos, anunció este viernes la Fiscalía federal en la capital belga.
6 de los acusados, incluido Abdeslam, están siendo actualmente juzgados en Francia por los atentados perpetrados en París el 13 de noviembre de 2015 y que dejaron un saldo de 130 personas muertas.
En la mañana del 22 de marzo de 2016, dos yihadistas suicidas detonaron los explosivos que portaban en el corredor principal del aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem, y simultáneamente un tercero hizo lo mismo en una estación del tren subterráneo de la capital belga.
Las investigaciones rápidamente pudieron determinar que los responsables por los atentados estaban relacionados con los ataques perpetrados meses antes en París.
Los atentados en París y Bruselas fueron reivindicados por el grupo radical Estado Islámico.
Además de Abdeslam, el proceso en Bruselas incluye al belga-marroquí Mohamed Abrini, quien de acuerdo con imágenes de video acompañó a los dos suicidas que se hicieron estallar en el aeropuerto, y al tunecino Sofien Ayari, quien facilitó la fuga de Abdeslam de la capital belga.
También serán procesados el sueco de origen sirio Osama Krayem, y los belga-marroquíes Usama Atar y Ali El Haddad Asufi. Estos seis acusados están también procesados por los ataques en París.
El juicio por los atentados en Bruselas comenzará en septiembre del próximo año, en una fecha aún a precisar, informó la fiscalía en un comunicado.
Las audiencias se realizarán en dependencias de la fiscalía que ocupan instalaciones ultraseguras y que pertenecían a la OTAN.
La fiscalía belga anunció que las demandas representan a 964 personas, entre familiares de víctimas, heridos y sobrevivientes, que buscan una reparación por lo ocurrido.
En el caso de Abdeslam, se trata del segundo proceso en su contra en Bélgica, pues en 2018 fue condenado a 20 años de cárcel por un tiroteo con agentes de la policía de Bruselas en 2016