Las tropas iraquíes tomaron este viernes el control del acceso occidental a la ciudad de Mosul, al expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la zona de Bauabat al Sham y el barrio periférico de Al Tank, y mataron a 84 yihadistas en sus operaciones.
Un comandante de las Fuerzas Antiterroristas, general Maan al Saadi, aseguró a Efe que sus fuerzas arrebataron el control del barrio de Al Tank y mataron a 22 terroristas.
Al Tank es considerado uno de los principales bastiones del EI en el oeste de Mosul, donde los yihadistas aún controlan algunos barrios, principalmente el casco antiguo.
El vice comandante de la IX División de Blindados del Ejército, Walid Jalifa Mayid, dijo a Efe que las tropas también recuperaron el control de sedes de empresas, almacenes y edificios gubernamentales en el noroeste de la urbe.
A las afueras de la ciudad, el ejército conquistó el pueblo de Halila y las localidades de Shuaita y Tel al Asfur, ubicadas al norte de las colinas de Al Atshana, al oeste de Mosul.
También recuperaron la población de Al Sabuniya, al noroeste, donde mataron a 33 radicales.
Por otra parte, el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, indicó a Efe que sus hombres lograron penetrar en las áreas próximas al casco antiguo de Mosul, donde el EI se atrinchera desde hace semanas.
Yaudat aseguró que mataron a decenas de extremistas y destruyeron una sede de mando del EI con el lanzamiento de misiles «precisos» por parte de drones.
Añadió que otro bombardeo causó la destrucción del edificio de la «seguridad general» del EI en el oeste de Mosul y destrozó armamento antiaéreo en el colegio de Al Zanyili.
Además, las fuerzas policiales mataron a dos «jueces» del EI que dirigían la autoridad que supervisa los campos de entrenamiento y abatió a otros 25 terroristas.
La Inteligencia militar aseguró en un comunicado que la coalición internacional liderada por Estados Unidos bombardeó el barrio de Al Refai y mató al encargado de «los soldados» del EI, de nacionalidad saudí, además de otro cabecilla.
Las fuerzas gubernamentales lanzaron su ofensiva sobre el oeste de Mosul el pasado mes de febrero, después de haber reconquistado la parte oriental en enero.