“@ManuelConecta” más que una cuenta en las redes sociales es una iniciativa que promueve la labor social, en la práctica, con hechos, y que ha emprendido Manuel Alejandro Núñez Chourio, de 22 años de edad. Recorre Maracaibo para ayudar, motivar, compartir con aquellas personas que se encuentran en situación de calle, sin los recursos básicos para satisfacer sus necesidades y en muchos casos sin familia.
En febrero de 2020 fusionó el mercadeo y la solidaridad como base para el proyecto en el que con el objetivo de “sumar esperanza en la vida de las personas menos favorecidas” impulsa retos en la red social.
“Si existen tantos retos en las redes sobre todo tipo de temas como deportes, bailes y entretenimiento, ¿por qué no comenzar a crear iniciativas que sinceramente aporten algo positivo a la sociedad?”, afirma el estudiante de Administración de Empresas.
Para Manuel el punto fundamental de su propuesta consiste en motivar a personas alrededor del mundo y que se animen con sus contenidos, y que luego -por cuenta propia- repliquen esas acciones, convirtiéndose así en entes multiplicadores.
El primer challenge lo llamó #UnDiaDiferente y consistía en buscar a una persona de escasos recursos en las calles y animarse a pasar un día distinto con ella: cortarle el cabello, llevarla a comer, cambiarla de ropa, entre otras actividades, que hacen que su día sea especial al recibir esta ayuda desinteresada.
El segundo reto #ElTiempoDeDiosEsPerfecto, a través del cual llega de sorpresa a casas de escasos recursos, con una notoria necesidad. “Les digo que tienen una entrega de parte de Dios, quien en ese día especial lo mandó para hacer que ellos puedan recibir un envío, pues todo lo que está en la maleta del carro es suyo. Los hago abrir esa maleta en la cual los beneficiados se encuentran con compras de comida bastante grandes que, durante varias semanas, logran saciar las necesidades de estas familias”.
El tercer reto es “Dios No Abandona”, que lo ha llevado por las calles de Maracaibo y le da un aporte económico a los más necesitados con un mensaje: “Esto te lo envía Dios, con este dinero espero de todo corazón que te pueda mejorar la situación”.
#100Bendiciones es el cuarto reto, entregando en las calles de Maracaibo 100 Porciones de comida, que en ese momento pueda conseguir: hamburguesas, pizzas y arepas, entre otros alimentos.
En Instagram tiene más de 400.000 seguidores. En 5 meses consolidó una comunidad en las redes sociales, los seguidores se unen a sus retos desde países como Estados Unidos, España, Argentina, México, Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, pues ellos deciden salir a las calles a llevar ese granito de arena, luego de ser motivados por los videos que sube Manuel.
En el futuro quiere crear una fundación que le permita concretar más ayudas y atender en forma presencial casos de extrema necesidad en distintos países.
En junio de 2020 fue reconocido con la nominación como “Influencer con propósito” por los premios Occamy’s. Aspira a contagiar a que cada vez se anime más gente a subir ese tipo de contenidos en las redes sociales para que muchos puedan recibir ayuda.