El Mundial de Fútbol está a la vuelta de la esquina. Del 20 de noviembre al 18 de diciembre, las 32 selecciones clasificadas se darán cita en Qatar, en uno de los eventos deportivos más esperados del mundo. Los coleccionistas, por su parte, ya completan un nuevo álbum Panini.
La fiebre ha sido tanta este año que en Venezuela solo pasaron dos días -desde que saliera a la venta el pasado 26 de agosto- para que un fanático completara su álbum. Un récord.
En buena parte del planeta, la empresa editorial Panini es fundamentalmente conocida por ser la responsable de traer, cada cuatro años, el álbum oficial de la Copa Mundial de Fútbol. Sin embargo, ¿tenían conocimiento de que existen al menos un centenar de porfolios de otro estilo que se venden exitosamente en Venezuela o que el país está rankeado entre los 6 que más barajitas venden en el mundo?
El álbum Panini Qatar 2022 es un culto para millones. Completarlo, una experiencia religiosa.
Panini y sus inicios
Humildad. Los orígenes de Panini se remontan a 1945, dentro la ciudad italiana de Módena, en un kiosco familiar. El apellido de los hermanos Giuseppe, Benito, Umberto y Franco le daría nombre al emprendimiento.
Con el tiempo, el negocio le otorgó preferencia a los diarios deportivos que ya circulaban por aquel entonces, pero no fue hasta 1955 que Giusepe y Benito fundaron la Agencia de Distribución de Periódicos Hermanos Panini y en 1961, surge la empresa como se le conoce hoy en día. Ese mismo año, la editorial lanzó su primer álbum, el cual tenía en su portada al sueco Nils Liedholm, jugador emblemático del AC Milan.
Hacia 1963, los otros dos hermanos, Franco y Umberto, se unieron a la compañía. El último de estos dos fue el creador de la máquina que introducía las figuritas dentro de los sobres. Dicho formato de distribución fue probado por primera vez a fines de los años 60 por la empresa. El éxito fue abrumador. A partir de entonces todas las colecciones Panini de este tipo seguirían ese modelo.
Según la propia empresa, su primera colección de fútbol vendió 3 millones de sobres. La cifra llegó a 15 millones un año más tarde y ascendería a 29 millones en el siguiente periodo. Actualmente, se estima que Panini vende 6.000 millones de sobres al año.
El primer álbum dedicado a una Copa Mundial de Fútbol fue el de México 70 y en 1980 se lanzó la primera colección sobre la Eurocopa. Hoy siguen contando con el apoyo de la FIFA y se espera que su legado continúe por muchas más generaciones.
Panini Venezuela
Lisbeth Mata, gerente de mercadeo de Panini Venezuela, aclara diversos aspectos sobre la presencia de la marca italiana en el país. Al ser un mercado tan productivo, sobre todo en materia de distribución y ventas, el territorio venezolano fue reconocido por la marca en Italia con sus propias imprentas certificadas.
«Estos talleres eran los que permitían imprimir el álbum aquí. La impresión era de altísima calidad y se hacían grandes tirajes no solo para Venezuela sino para Latinoamérica», señaló Mata. «El Bloque de Armas, ubicado en la Av. San Martín en Caracas, y Lithomundo presente en Guarenas-Guatire, fueron los encargados -durante al menos dos décadas- de imprimir los coleccionables».
Hoy, debido a la situación del país, país se importan desde Brasil. El vecino país suple la responsabilidad que alguna vez tuvieron las imprentas venezolanas. «Imprimimos en Venezuela hasta el año 2014″, subrayó.
Según Mata, debe darse reconocimiento a quien lo merece. El actual distribuidor de la marca, Inversiones Kaluca, tiene 23 años siendo el distribuidor exclusivo de Panini en el país. «Anteriormente, el Bloque de Armas llevó la marca por mucho tiempo y la trabajó en el mercado. Sin embargo, nuestro turno llegó convirtiéndonos así en uno de los distribuidores más fieles que ha tenido Panini en el continente», manifestó.
«El mundial es la colección más vendida y más importante para Panini en el mundo. Pero me atrevo a decir que con una envergadura indiscutible en Venezuela», señaló. «El fútbol paraliza a todos por igual y exactamente así pasa con cada colección. Este año, luego de tantas dificultades, podemos decir que la llegada del álbum de Qatar 2022 ha sido una locura absoluta; un éxito rotundo en el país».
¿Fiebre renovada?
«Rusia 2018 fue un año muy difícil. Hubo complicaciones de todo tipo para la marca en Venezuela. Igual se cumplió y seguimos la tradición, pero sin mucho éxito. Eso no fue un secreto para nadie debido el acontecer social y económico de ese momento», explicó Mata. «2022 cambió todo eso. Ligado al hecho de pasar por 2 años de pandemia y encierro, no disfrutando el Mundial como se debía y con Venezuela mejorando poco a poco, renacieron las ganas emocionarse llenando el álbum Panini como se debe», complementó.
El venezolano siempre ha estado conectado con la fiebre del mundial. El vínculo y la pasión son tan grandes que, a pesar de no ser un país que participe en la cita que tiene lugar cada cuatro años, se siente como si así fuera. 1970 fue el año en el que salió el primer álbum, ¿cómo ha evolucionado entonces la fiebre del fanático?
«Se siente como si un tronar de dedos fuese la respuesta. Fue tanta la inmediatez a nivel mundial que hasta los menos fanáticos del deporte se peleaban por llenar el álbum», reseñó. «La Copa es el evento más importante del mundo y, precisamente eso, lo convirtió en tradición. Es un ritual en donde, cada 4 años, la gente tiene una única meta: que no exista un espacio vacío en su álbum».
“Un gran porcentaje de personas atesora colecciones resguardándolas hasta del polvo, tal cual reliquias. Pasan de generación en generación esperando que esta gran fiesta nunca acabe”.
Al día de hoy, Inversiones Kaluca puede dar fe de que, alrededor de 3 millones de álbumes han sido repartidos por toda Venezuela. ¿Lo más impresionante de esto? Que viene otro inmenso lote en camino.
“A pesar de los grandes números, no nos gusta hablar de esa cifra porque no es exacta. Siempre terminamos trayendo muchos más. De hecho, nunca sabemos los números hasta el final que se cierra la colección”, aseguró. “Siempre Venezuela se ha visto como un gran consumidor, coleccionista e inversionista de Panini. No por algo quedamos entre los primeros 6 del mundo”.
Adentrándonos en materia
Panini está presente en casi todos los países del mundo. Destaca el hecho de que, con Qatar, la marca está dando sus primeros pasos en ese continente en donde, quizá, no estaba fortalecida su presencia. «Este año entramos por la puerta grande a esos países orientales gracias al Mundial», expresó Mata.
El álbum está compuesto por 32 selecciones, incluye estadios, escudos y barajitas especiales. Por esa razón, se necesitan al menos 172 sobres de cinco figuritas para completar esta edición teniendo en cuenta las barajitas repetidas.
El álbum tiene 80 páginas y se deberán coleccionar 638 barajitas. Esto quiere decir que un venezolano debe invertir como mínimo 132 dólares o 770,88 bolívares para poder completarlo.
En cuanto a la salida a la venta del álbum, en otras partes del mundo se realizó el 24 de agosto de 2022. En Venezuela se hizo el viernes 26. Esta edición del coleccionable tendrá por primera vez sobres con stickers únicos. También se pueden conseguir barajitas con imágenes de los jugadores en acción. En este grupo estarán 20 futbolistas, tanto de leyendas del balompié internacional como de rookies (novatos).
Al detalle
La edición normal del álbum tapa suave tiene un valor de 4$; el de tapa dura, por su parte, que estuvo agotado por ser el favorito del público pero que ya está de nuevo en anaqueles, tiene un valor de $12.
«Algo curioso de este hecho es que la tapa dura la habíamos traído en años anteriores sin mucho éxito; este año arrasaron con ella en un abrir y cerrar de ojos», señaló Lisbeth Mata.
Además, se cuenta la colección Adrenaline XL que es exclusiva de trading cards. «Es una colección especial del Mundial Qatar que se basa en puras tarjetas que no necesitan ser pegadas sino solamente guardadas. Son 495 en total», agregó. Los sobres de barajitas cuestan $2 y el coleccionador $8.
También se vende una lata especial de colección que contiene 10 sobres y 4 tarjetas de edición especial. Su precio es de $28.
Crónica del álbum que batió récords en Venezuela
Cuando Juan Pablo Angarita, de 13 años de edad, terminó de pegar la última barajita de su álbum por su mente no pasó lo engorroso que fue conseguir a Yousef Hassan, el portero del equipo de Qatar, sino lo fácil que resultó llenarlo en menos de dos días.
Fue el viernes 26 de agosto en la fría San Cristóbal cuando su mamá le dijo que fueran a la panadería La Concordia, muy conocida en su localidad, porque había llegado el coleccionable (edición tapa dura) del que tanto había hablado durante aquella última semana del mes.
Su fiebre había comenzado días atrás con el Adrenaline XL y esas barajitas que debían ser resguardadas en plástico. Fue sencillo; lo llenó también muy rápido. Sin embargo, el oficial parecía una labor más ardua o eso creía él cuando le dio las gracias al señor Miguel, dueño de la casa de panes, quien le vendió al álbum y 2 cajas repletas de barajitas.
Gastó $220 en total. Un dineral, según su mamá. Pero valió la pena, según el pequeño.
Llegó a su casa ese mismo día dispuesto a abrir todos los sobres, pero lo venció el cansancio y se quedó dormido. El sábado, sin embargo, retomó su faena incluso sin desayunar.
«Tengo que terminarlo pronto», se repetía. Y así lo hizo. Al pegar las barajitas, le quedaron 31 espacios vacíos. Estaba descontento, pero nunca dispuesto a darse por vencido. Ingresó entonces a la página de Tu Barajita Táchira, donde un grupo de su localidad le dio la bienvenida y comenzaron a intercambiar pegatinas.
Publicó las faltantes en el ínterin recopiló 10 nuevas. Decidido a conseguirlas todas ese mismo sábado, volvió a publicar lo que le faltaba y se dirigió al bulevar las Lomas, cerca de su casa, en donde dos señores de mediana edad le intercambiaron 8 barajitas entre ambos. Quedaba menos. «Yo puedo». Y sí, pudo.
Finalmente, un amigo de su mamá le intercambió otras 5 siendo: le quedaban solo 4 espacios por llenar. ¿Ironía o coincidencia de la vida? El mismo señor Miguel, el dueño de la panadería que también le vendió el álbum y las cajas de barajitas, lo ayudó a conseguir las últimas dos.
Así, llegó el 28; último domingo de agosto. El día en que Juan Pablo Angarita se convirtió, según el registro de Panini Venezuela, en el primer álbum del Mundial Catar 2022 en ser completado en el país.
Le quedaron muchas barajitas y esas las vendió para comprarse un balón del Mundial. Las pocas que quedaron tras esa valiosa inversión personal, las regaló.
Datos interesantes de Panini
- La empresa es también reconocida por ser la distribuidora de historietas más grande de Italia, además de publicar diversas revistas y libros infantiles.
- Buena parte de los cómics de Marvel y DC que se venden en Europa llegan por medio de Panini. Asimismo, la firma editorial es una gran distribuidora de manga, sobre todo de la demografía ‘shonen’ y sus negocios tienen también presencia en América Latina.
- Los sobres del primer álbum Panini de fútbol tenían un valor cercano a los 0,50 euros y contenían solo dos cromos.
- El álbum Panini más caro del mundo fue subastado por 12.000 euros y su propietario es un niño italiano.
- Los álbumes son diferentes en todos los países. Actualmente, Estados Unidos tiene fondo azul; en Suramérica es naranja. Europa, Asia y México también poseen versiones distintas.
- Pese a que la sede de Panini sigue estando en Módena, la familia fundadora dejó de ser la dueña de la editora, siendo los actuales propietarios Fineldo SPA y la Sociedad Financiera de Vittorio Merloni.
- Puntos de venta: a nivel nacional, los álbumes pueden encontrarse en Farmatodo, Beco, Locatel, Gama, Viva Supercentro, Sigo, bodegones, kioscos, panaderías, cybers, cafeterías y hasta barberías.
- No hay barajita difícil: es un mito. Quien diga lo contrario, está equivocado, según Lisbeth Mata. «Si hay algo que tiene Panini es su garantía de completado. De la barajita número 1 hasta la 638 que tenga el álbum; todas se completan».
Además, Panini tiene una edición de colección muy especial. «Este año, con Qatar 2022, decidieron hacer unas barajitas extra de regalo de las cuales todo el mundo desconoce su paradero. Nadie sabe en qué sobre están», describió Lisbeth Mata.
«Son barajitas especiales de 20 jugadores (entre los que destacan Cristiano, Messi y Suárez), que vienen en 4 versiones: oro, plata, bronce y base donde el fondo es lo único que cambia de color», dijo. «Ese es el regalo que este hace Panini a los fanáticos este 2022. Son barajitas que no se van a pegar en el álbum y que se deberían conservar como un regalo de colección», añadió.
Finalmente, se registró un récord especial de ventas para Panini. Alemania 2006 fue un año de ventas importantes; Suráfrica 2010 fue también especial, pero nada se le compara a Brasil 2014, el cual se vendió como nunca antes para la marca.
Fiebre digital y física
Además de la física, existe una versión digital del álbum que está patrocinada por Coca Cola. «Esa versión se activa con barajitas que tienen un código en el reverso», rescató Lisbeth Mata, gerente de mercadeo de Panini Venezuela. «Ese código activará todo; una vez activo, se pueden intercambiar barajitas con personas alrededor del mundo. Desde China hasta Canadá o Nueva Zelanda. Tenemos registros de que al menos 4 millones de personas se conectan a diario en la app. La gente igual lo colecciona. La fiebre es digital y física», argumentó.
Panini no es solo Mundial de Fútbol
«Tenemos una gran variedad de temáticas de entretenimiento, películas, superhéroes, dinosaurios, princesas de Disney, Harry Potter, entre muchas otras. Además, poseemos colecciones deportivas como las del Caracas, del Magallanes y hasta se han sacado historias del beisbol nacional; también existen colecciones turísticas de Venezuela y, no podía faltar, Amor es, famosísima entre las madres y niñas», manifestó.
«Es un mundo de entretenimiento inigualable, pero también muy educativo. En Panini nos atrevemos a educar a través de barajitas; hacer del aprendizaje y el conocimiento del entorno, algo mucho más fluido».
Mensaje final de Panini
Desde ya se pueden intercambiar barajitas repetidas en los Centros de Intercambio oficiales. Esta es una forma de garantizar un llenado más rápido de los álbumes.
«Recuerden que cambiar sus barajitas gratis; no deben caer en el embauco de los revendedores. Nosotros fomentamos siempre el intercambio», argumentó Lisbeth Mata. «La venta de barajitas de revendedores carece de sentido cuando hay centros en donde puedes intercambiarlas sanamente y gratis».
¿A dónde ir? Deben mantenerse informados a través de sus redes sociales o desde la página web oficial de la marca. Pero entre los que han destacado, en faenas que abarcan los fines de semana solamente, son: Panadería Danubio, Centro Integral de Santa Paula, Beco La Trinidad y algunos Farmatodo. Además, ciertas jugueterías en varios de los centros comerciales más populares de Caracas, se han activado como centros de canje.
Panini tiene activa una garantía de completado o llenado (barajitas, 1 por 1, en cierta cantidad), que pueden pedirse a través de la página web de Tu Barajita. Todos los álbumes que vendemos tienen esa garantía, no solo los del Mundial», finalizó Mata.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional