«Queremos darles la bienvenida a la primera sala de urgencias de Venezuela», fueron las palabras del médico Andrés Simón González-Silén, socio y fundador de Venemergencia, al presentar uno de los espacios más innovadores del país hasta la fecha: Urgent Care.
Esta nueva sala de urgencias atiende la salud de los asegurados de las principales compañías de seguros del país y está ubicada en la planta baja de la Torre Xerox de Bello Campo, en Caracas.
Como empresa, Venemergencia cuenta con más de 19 años de experiencia en el área de la salud en Venezuela. Hoy, sin embargo, agrega a su sistema de atención un servicio único, considerado como la solución para atender rápida y efectivamente a los pacientes que no requieren ir a la sala de emergencias.
Junto con el doctor Luis Velázquez, también socio y cofundador de Venemergencia, explicó que existe una gran diferencia entre urgencia y emergencia, y eso, esencialmente, los llevó a crear Urgent Care.
Emergencia vs urgencia
Para los expertos, ambas son situaciones extremas, en las que la salud de la persona se ve comprometida, pero durante la emergencia, la vida del paciente está en riesgo. Tiene que ser atendido de manera inmediata y optar por un tratamiento intensivo. Eso solo se lleva a cabo en clínicas u hospitales. En caso de presentarse alguna urgencia, no obstante, aunque la persona presente un padecimiento que afecte su salud, no corre riesgo alguno. Es decir, requiere de atención médica rápida más no inmediata.
Bajo este concepto, González-Silén y Velásquez señalan que la urgencia médica puede ser atendida en niveles menos complejos que los hospitalarios o clínicos. «De esta manera, hacemos el sistema de salud más coherente y utilizamos mejor los recursos, desde la calidad de servicio hasta la facturación y costos», explicaron.
«Durante estos últimos 10 años de atender exclusivamente al sector asegurador, hemos podido evidenciar que en más de un millón de casos de venezolanos que forman parte del sistema de seguros, 80% no debieron haber ingresado por emergencia médica; pudieron hacerse visitas de servicio médico en casa o en niveles inferiores desde el punto de vista de salud», agregaron.
Venemeregencia no es un proveedor, sino un sistema de salud en sí misma. «Desde la telemedicina, atención y hospitalización en casa, tomamos este nuevo camino: permitir a los asegurados una nueva opción que evite a toda costa los ingresos innecesarios en las clínicas, dándoles un nivel de atención superior, de calidad, donde los diagnosticamos de manera certera bajo protocolos médicos adecuados y siempre utilizando los mejores equipamientos».
Urgent Care, diferente al resto
En el centro de urgencias la atención será inmediata: el ingreso del paciente se realizará, de acuerdo con los voceros, en menos de 5 minutos y su salida se garantiza en no más de 3 horas. Además, será fácil. Entre las patologías que se atienden se encuentran: dolor abdominal, síndromes febriles, cefalea, infecciones respiratorias, urinarias, digestivas, de piel y partes blandas, heridas menores y traumatismos simples.
Urgent Care también cuenta con tecnología de punta para sus pilares de atención en sus dos pisos. Además, incluye 5 especialidades en sus consultas: medicina interna, cirugía general, traumatología, pediatría y radiodiagnóstico. Vale destacar que ofrecerán servicios de toma de muestras, en el que se podrán realizar variedad de exámenes de sangre y pruebas rápidas para gripe, perfiles generales, entre otros. El departamento de imagenología contará con los servicios de rayos X, ecografía y ultrasonido.
El ingreso puede ser activado a través de la telemedicina, ya que Urgent Care está integrado al sistema de atención médica primaria de Venemergencia.
“Esto tiene una repercusión muy importante: la redistribución de costos”, subrayó González-Silén
«Uno de los objetivos que tenemos es hacer el sistema de salud más eficiente. Gracias a ello, disminuiremos el costo promedio de ingreso a la emergencia que hoy en día está alrededor de los $1.500 y lo bajaremos a una cifra que ronda los $350″, recalcó.
Luis Velásquez afirmó que un sistema efectivo de salud no solamente utiliza la medicina de manera eficiente sino también en su estructura de inversión. Es la única forma de hacer que el sistema de seguros pueda darles mayores beneficios a sus asegurados.
Lo que dicen las clínicas
Las reacciones sobre Urgent Care no se hicieron esperar y, al respecto, los especialistas tienen dos respuestas: la operativa y la de salud.
«Hablemos de la palabra sistema. Lo que estamos haciendo no es un hecho aislado de una organización o compañía privada, es un incentivo para que el resto del mercado desarrolle nuevos modelos que se transformen de manera efectiva para salvar vidas», atajó González-Silén. «La idea, ante la reacción, es buscar la fórmula para que podamos ser parte del mismo sistema en medio de la transformación».
Velásquez reiteró que «estamos vivos y presentes porque existe un ser humano que necesita atención. Debemos entender que el beneficio que estamos buscando, más allá de ser empresarios y de la importancia de un sustento económico para ser sostenibles, es la calidad de vida de las personas».
Urgent Care es una invitación. «Nosotros somos parte del sistema de salud; somos un eslabón de una cadena muy grande que Venezuela necesita para tener una mejor vida. Somos la chispa que genera esa reacción en cadena. Jamás sustituiremos a las clínicas; no podríamos. Pero el sistema de salud debe irse adaptando a las nuevas formas de hacer medicina pues las realidades son otras», destacó.
Lo más importante: el usuario
Urgent Care trabaja, exclusivamente, con asegurados de las compañías con las que Venemergencia tiene convenios. «No queremos que la gente pase por la puerta, toque y entre. Esperamos que las personas utilicen el servicio de telemedicina inmediata primero, por ejemplo. Si eso no funciona, mandamos el médico a la casa. Y si ese paso aún no funciona, y se considera que a la sala de urgencias es la mejor opción, que vengan. Las puertas estarán siempre abiertas», describió Velásquez.
Tienen la capacidad para atender alrededor de 2.500 personas al mes, siempre tomando en cuenta que el tiempo de consulta puede ser entre 2 y 3 horas, a eso le suman las 4 camillas y los 6 sillones para procedimientos, los 2 grandes espacios de consultorios y el ambulatorio, que incluye 5 consultorios más.
“podríamos estar atendiendo cómodamente 80 pacientes al día”, destacó Luis Velásquez.
La sala cuenta con 20 especialistas de guardia, que incluyen al personal de enfermería, técnico radiólogo, médicos especialistas generales, el equipo de laboratorio, soporte, vigilancia y atención. Sin embargo, el total de colaboradores en Urgent Care es de 74 personas, tomando en cuenta la parte administrativo. Esa cantidad, a su vez, se suma a las 500 que ya hacen vida en Venemergencia.
Otros servicios de Urgent care
- Acceso fácil a sus instalaciones con valet parking gratuito.
- Acceso a wifi.
- Atención por parte de equipos médicos especializados en la estabilización de pacientes con emergencia médicas previo a su traslado.
- Transporte en ambulancia a un centro asistencial de ser necesario.
«En Venezuela estamos innovado y estamos invirtiendo para tener un sistema de salud de primer mundo», concluyeron fundadores de Urgent Care.
Para más información, ingresar a la página web de Venemergencia o a través de sus redes sociales como: @venemergencia