El grupo automovilístico alemán Volkswagen terminó la relación empresarial con un concesionario en Ciudad de México que colgó en sus instalaciones una foto de la época del Nacional Socialismo alemán, en la que se ve a Hitler y esvásticas.
«La empresa decidió terminar todas las relaciones comerciales con el concesionario», dijo este martes 8 de septiembre el grupo Volkswagen, informaron medios alemanes.
«Condenamos el uso de las imágenes que se podían ver en la instalación. Muestran un régimen que estableció el odio y la discriminación en una época histórica que afortunadamente ha quedado atrás», añadió el grupo automovilístico alemán.
El pasado fin de semana, una mujer colgó en Twitter una foto de las instalaciones de un concesionario de VW en la alcaldía de Coyoacán en Ciudad de México en la que se ve en la pared una foto del inicio de la fábrica en Wolfsburg, donde se encuentra actualmente la sede central de la compañía, en 1938 en la que aparecen Adolf Hitler y muchas cruces gamadas.
El Centro Simon-Wiesenthal, que documenta las víctimas del holocausto y lleva registros de los criminales de guerra nazis, exigió consecuencias.
«En nombre de nuestros más de 400.000 miembros en todo el mundo les exigimos que como empresa alemana apliquen la legislación alemana que prohíbe los símbolos nazis en lugares públicos», dijo el Centro Simon-Wiesenthal en un comunicado.
VW México se manifestó en contra de toda forma de odio y discriminación.
La foto colgada en Twitter desencadenó en las redes sociales muchas reacciones de todo tipo, tanto en contra de ella por considerar que hace apología del nazismo como, incluso, a favor del Tercer Reich.
Volkswagen es una marca con valores fundamentados en el respeto y no toleramos manifestaciones de odio y discriminación. pic.twitter.com/tnyORnHtWY
— Volkswagen México (@Volkswagen_MX) September 6, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional