Un par de gafas redondas que pertenecieron al héroe de la independencia india Mahatma Gandhi se vendieron por 260.000 libras, equivalente a 288.000 euros, 340.000 dólares, así lo anunció la casa de subastas East Bristol Auctions. Gandhi había regalado las gafas «en agradecimiento por una buena acción».
«Las encontramos hace apenas cuatro semanas en nuestro buzón, dejadas allí por un señor cuyo tío las había recibido del mismo Gandhi. ¡Un resultado increíble para un objeto increíble!», escribió en Instagram la casa de subastas. Además, publicaron un video de la venta realizada el viernes por la noche.
El valor de las gafas de lente redondo con marco dorado se estimaba entre 10.000 y 15.000 libras (11.000 y 17.000 euros, 14.500 y 22.500 dólares).
Las dejaron en un sobre en el buzón de la casa de subastas. «Uno de mis colegas lo recogió, rasgó el sobre y encontró una nota que decía: Estas gafas pertenecieron a Gandhi, llámenme«, contó a la cadena de televisión Sky News uno de los comisarios de subastas, Andrew Stowe.
Luego de una llamada al vendedor, «registramos, investigamos y encontramos que se trataba de un descubrimiento histórico. Llamé al señor, que me dijo: Si no valen nada, desháganse de ellas», explicó el comisario de subastas.
Cuando supo su valor estimado, el vendedor no se lo podía creer, dijo el comisario. El defensor de la no violencia «daba a menudo sus gafas antiguas o que ya no quería a los que los necesitaban. O a los que le habían ayudado», explicó la casa de subastas en su sitio de Internet.
El par de gafas lo donó Gandhi en los años 1920 al tío del vendedor, que trabajaba en la época para British Petroleum en Sudáfric, así lo informó East Bristol Auctions.
«Se supone que eran un agradecimiento por parte de Gandhi por una buena acción», agregó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional