Un minero independiente en Tanzania se hizo millonario luego de hallar dos de las mayores piezas de tanzanita, una piedra preciosa, jamás descubiertas en el país, y haberlas vendido al gobierno.
Saniniu Kuryan Laizer, de 52 años de edad, descubrió las dos piedras, que pesan 9,27 kg y 5,1 kg, en las montañas de Mererani. Esta es una zona que el presidente tanzano, John Magufuli, había rodeado de un muro en 2018 para controlar la producción y luchar contra las exportaciones ilegales de tanzanita.
El minero las vendió al gobierno por unos 3,3 millones de dólares.
La tanzanita es una piedra preciosa de color entre azul y púrpura que se exporta sobre todo a la India. La piedra preciosa solo se encuentra en las montañas de Mererani, cerca del monte Kilimanjaro.
En una recepción organizada el miércoles en la ciudad de Manyara para festejar el hallazgo, el ministro tanzano de Minas, Doto Biteko, afirmó que estas piedras eran las más grandes descubiertas en el país.
«Pasamos de una situación en la que los mineros independientes traficaban con la tanzanita a una en la que respetan los procesos, y pagan las tasas gubernamentales», dijo.
Laizer señaló que quería utilizar este dinero para ayudar a su comunidad. «Planeo construir un centro comercial en Arusha y una escuela cerca de mi casa», declaró.
El gobierno anunció en Twitter que las dos piezas serían conservadas en el museo nacional.
En 2018, cuando el Ejército comenzó a construir un muro de 24,4 km alrededor de las minas de Mererani, el presidente Magufuli estimó que 40% de la producción nacional de tanzanita se perdía en el contrabando.