Como muchos otros poblados de Europa, Salemi en Italia lucha para que más familias lo elijan para vivir. Por eso, ahora las autoridades ofrecen casas por un euro a quienes quieran quedarse a vivir y estén dispuestos a restaurar las pintorescas construcciones del lugar.
Salemi es un poblado de apenas 11.000 personas y es considerado «de los más bellos de Italia». «Todos los edificios pertenecen al ayuntamiento, lo que acelera la venta y reduce la burocracia», explicó el alcalde Domenico Venuti a CNN Travel sobre las viviendas que ahora ofrecen a un precio simbólico.
«Antes de lanzar el esquema, primero tuvimos que recuperar las partes antiguas de Salemi donde están ubicadas las casas», explicó Venuti, que relató que se mejoraron las infraestructuras y los servicios desde rutas, hasta redes eléctricas y alcantarillado.
Ahora, conforme sostuvo el alcalde, «la ciudad está lista para el siguiente paso». Así, como parte de un plan para poblar Salemi, el comprador de la propiedad debe presentar un proyecto de remodelación. La idea es respetar el pintoresco paisaje arquitectónico que data del siglo XVII.
Conforme el plan del municipio, cada persona puede comprar varias viviendas para refaccionar y tendrá que cumplir con su proyecto de renovación en el término de tres años. Al comprarla, deberá pagar un depósito de 3,545 dólares, que será restituido cuando la casa esté terminada.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional