Habitantes, autoridades e instituciones lograron devolver al mar una ballena jorobada que se encontraba varada en la isla Puná, en Guayaquil, Ecuador, el viernes 4 de septiembre.
Durante el rescate un grupo de personas llevó baldes de agua y mantas mojadas para mantener con vida a la ballena. De acuerdo con las autoridades, el animal transitaba por la isla y debido a la marea llegó hasta la orilla.
La ballena retorno al mar después de 7 horas y el trabajo conjunto de 37 personas, entre comuneros de la isla, funcionarios de la Dirección Municipal de Ambiente, la Dirección Zonal del Ministerio del Ambiente, la Armada, voluntarios y 2 empresas privadas, informó la alcaldesa de la urbe porteña, Cynthia Viteri.
Empujada al mar
En un video difundido en redes sociales se ve cómo se empujo al cetáceo al mar amarrado con cuerdas mientras su cuerpo estaba cubierto con una lona blanca.
Viteri agradeció la ayuda de todos para salvar al mamífero. «¡Hoy es un día estupendo y estos logros hacen recobrar la fe en la humanidad, gracias a todos!», publicó la alcaldesa en su cuenta de Twitter.