El gran banquete gourmet de ratas gigantes que se consumen en china, sigue sorprendiendo aún en tiempo de pandemia.
Para los amantes de esta comida es considerado uno de los platos más refinados que tiene este país.
Este manjar prevalece en las mesas y en restaurantes de mayor renombre, además fue un alimento bastante buscado precisamente por su aporte nutricional.
100 razones para comerlas
Son preparadas de muchas maneras y decenas de miles de agricultores las han criado.
E incluso en redes sociales existen tutoriales sobre las «100 razones para comerlas», sin embargo, la llegada de la pandemia detuvo la producción.
Físicamente son enormes de grandes mejillas y se alimentan de bambú, en mandarín les llaman «zhu shu» y pueden pesar unos 5 kilos y medir 45 centímetros.
Según reseñó Daily Mail, estas ratas existen desde la dinastía Zhou (1046-256 a. C.) y su carne es capaz de desintoxicar el cuerpo así como mejorar el proceso estómacal.
En la enciclopedia médica china Ben Cao Gang Mu escrita por Li Shizhen, las describen como «roedores del tamaño de un conejo que muchas personas comen y saben a pato».
Popularidad de las ratas
Mucho tiempo después, las ratas de bambú siguen siendo populares en China, más aún cuando dos jóvenes empezaron a subir en el año 2018 videos de cómo las criaban para el consumo.
Pasó a ser de una comida milenaria tradicional, a un plato de moda para los jóvenes, todo esto gracias a los «Hermanos Hua Nong».
Actualmente, tienen más de 3 millones de seguidores en la plataforma de video Watermelon, y han presentado diversas formas de consumir estas enormes ratas.
Asadas o a la parrilla
La variedad de preparación de estos roedores son tantas que incluso estos famosos criadores sugieren prepararlas asadas cuando han recibido alguna herida.
Asimismo, sugieren hacerlas a la parrilla en el caso de que el animal sufra un golpe de calor.
En la red social china Weibo, sus videos se convirtieron en tendencia, especialmente con las «100 razones para comer ratas de bambú».
Wang Gang, quien en YouTube cuenta con 1.35 millones de subscripciones, es un famoso chef que también fue tendencia al mostrar cómo él preparaba las ratas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional