Durante Semana Santa —una de las celebraciones más importantes para la fe cristiana— se siguen distintas costumbres y tradiciones que rememoran episodios del Nuevo Testamento, como la pasión, muerte y resurrección de Jesús. En los evangelios, el relato comienza con su llegada a Jerusalén, recordada el Domingo de Ramos (en alusión a las hojas de palma y ramas de olivos que, según el texto religioso, le arrojaba la multitud); luego, rememora momentos como su oración en el huerto de Getsemaní y la Última Cena; y culmina con la mencionada resurrección.
Se trata de un período de reflexión, por el cual los fieles se abstienen a hacer algunas prácticas que acostumbran hacer. Una de ellas es comer carnes rojas, algo que se evita durante los ocho días que componen la Semana Santa.
¿Qué días no se puede comer carne roja en Semana Santa?
La tradición de no comer carne roja en Semana Santa se basa en un mandato católico, que tiene su origen en la práctica del ayuno que se hace desde el Domingo de Ramos al Domingo Santo como signo de purificación. Por recomendación de la Iglesia, algunos también aplican esta práctica durante los viernes de la Cuaresma, es decir, los cuarenta días previos a los festejos de la Pascua.
Según estableció la Iglesia, la abstinencia de carne se hace en dos días específicos del año: el Miércoles de Ceniza, que da comienzo a la Cuaresma y este año cayó el 22 de febrero; y el Viernes Santo, que este año cae 7 de abril y es el día en que se recuerda la muerte de Jesucristo.
Especialmente durante el día de la pasión de Cristo, los fieles evitan las carnes rojas y las de ave, incluso en sopas o cremas, dado que es la única ocasión en que esta práctica es obligatoria. Además, durante el llamado Viernes Santo, muchos consideran que se debe tener —como máximo— una comida durante el día y que, luego de esta, se pueden comer dos platos pequeños, siempre y cuando no equivalgan al peso de una regular.
Finalmente, el Domingo de Pascua se deja de lado esta abstinencia porque se considera un día de celebración, por lo que se acostumbra festejar la resurrección de Jesús en familia con una gran comida.
A quienes exime la Iglesia de la abstinencia y el ayuno
El derecho canónico especifica también desde cuándo y hasta qué edad los fieles deben realizar esta práctica en los días mencionados: “La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido 14 años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido 59 años”.
Además de estos grupos etarios, la agencia ACI recuerda que el criterio actual de la Iglesia también excluye de la abstinencia a “quienes tienen problemas mentales, los enfermos, los frágiles, las mujeres en estado o que alimentan a los bebés de acuerdo a la alimentación que necesitan para criar, obreros de acuerdo a su necesidad, invitados a comidas que no pueden excusarse sin ofender gravemente causando enemistad u otras situaciones morales, o quienes tengan la imposibilidad física de mantener el ayuno”.
Qué días de la Semana Santa son feriados
Aunque la festividad se celebra toda la semana para los católicos, en nuestro país, solo uno de esos días se considera como feriado: el Viernes Santo (7 de abril). En tanto, según la ley, al Jueves Santo, que este año cae el 6 de abril, se lo considera un día no laborable.
En este último caso, día en que se recuerdan episodios como la Última Cena y la primera Eucaristía, el asueto queda a criterio del empleador y la paga en caso de tener que presentarse a trabajar es la misma que una jornada hábil. En cambio, el día en que se conmemora la crucifixión de Jesús y su muerte es un feriado, por lo que el descanso es obligatorio y quienes convoquen a sus trabajadores deberán pagarles el doble, tal como establece la Ley de Contrato de Trabajo.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional