VARIEDADES

Manual de ociosidades de Valentina Quintero

por El Nacional El Nacional

En Sucre – Campamento Vuelta Larga

Klaus Müller se vino de Alemania hace más de cuatro años, se instaló en Paria, amó su clima, su geografía y lo respeta y aprecia tanto que su arquitectura utiliza el viento para atraparlo y meterlo dentro de las habitaciones. Paneles de madera, tela metálica, tejidos inspirados en los waraos, techos altos y cámaras de aire. Si acaso usa un ventilador. Es arquitecto, carpintero e ingenioso observador de la naturaleza para aprovechar sus virtudes. Con Klaus entienden y admiran el mundo, el trópico. También ahúma un pescado fantástico. Y su campamento Vuelta Larga, en Guaraúnos, es un modelo de su filosofía.

Para reservar teléfono: (0414) 782 7962. 

En la web: www.fundacionvueltalarga.com

En Sucre – Querepare

Las tortugas del mundo aman desovar en la playa de Querepare. Es muy grande, hay un pueblito que está medio retirado, no hay luces que las confundan ni encandilen y desde hace muchos años trabaja ahí la gente de Citmar, ONG entregada al cuidado de las tortugas marinas. Hedelvy Guada se ocupa desde Caracas y va cada vez que puede, y Alexander Cova vive en Querepare y se ocupa a diario. En el pueblo quedan las viviendas de los cardoneros –como les dicen–, que es la casa de Felipa. La playa es lindísima, muy virgen, de oleaje fuerte y muchos cocoteros. Perfecta para acampar, pero solo gente sensible que cuide a las tortugas, sin rumbas.

Para ir: vía San Juan de las Galdonas, verán el letrero a mano izquierda.

En Sucre – Hacienda San José

La familia Franceschi tiene su hacienda San José desde 1830. Ahí se cultiva cacao. Desde hace unos años se han dedicado a rescatar y poner a producir las mejores variedades de cacao criollo que han traído de todas partes de Venezuela. Cada una se siembra, cosecha, fermenta, seca y procesa aparte, para conservar la pureza de origen. Es admirable el rigor y es conmovedor el compromiso de cada uno de los trabajadores en hacerlo bien, en entender la urgencia de ser rigurosos, en reconocer las distintas variedades y sus tiempos para sacar lo mejor de cada una. Una visita a la hacienda San José nos convence de que reconstruiremos a Venezuela desde la tierra, desde el cacao ancestral, desde nuestro chocolate untuoso, goloso y feliz.

Para ir: hacienda San José, en El Pilar, península de Paria. Casa Franceschi. Instagram: @casafranceschi1830 

En la web: www.casafranceschi.com

En Sucre – Chaguarama de Sotillo

Chaguarama de Sotillo es la expresión más genuina de nuestro trópico en la península de Paria. La ves desde arriba y luce como una alucinación azul entre tantos verdes, a pesar de que la foto es tomada en una sequía malandra. Cuando bajas encuentras un bosque de cocoteros, montaña tupida que la abraza y esos azules intensos de Paria que se ponen verdes por la vegetación. Luego, las olas con el escándalo al reventar y las luciérnagas de la espuma. Aquí no hay nada, solo naturaleza virgen. Estuvimos con Vicente –el gerente de Corpomedina– y le pedimos almorzar allá con un pescado asado y listo, bajo la sombra y pegados del mar. Adoro Paria y Chaguarama de Sotillo es de mis lugares favoritos en la vida.

Para ir: hay una carretera medio tortuosa, pero se llega. Solo para gente sensible que no deja basura ni arma rumbas

En la web: www.ecoposadasdelmar.com

En Sucre – Aguasana se las trae

Existe desde siempre la falla geológica de El Pilar, en Sucre. Por eso abundan las aguas termales en esa región. Pero el despliegue mayor es la felicidad de Aguasana, donde Jimmy Capriles abrió agujeros y los convirtió en piscinas silvestres que se llenan de aguas termales a diversas temperaturas, cada una indicada en un letrerito. Vas de poza en poza introduciendo tu humanidad a ver cuánto resistes. En alguna hay una arcilla sanadora para embadurnar la piel y dejar que se seque mientras caminas por la pradera. Jimmy ofrece hospedaje  o solo pasar el día. Es de mis sitios favoritos en Paria.

Para ir: saliendo de Carúpano, vía El Pilar-Güiria, a 5km. Al pasar Tunapuy.

Teléfonos: (0294) 417 0648 / (0416) 607 1913 / (0414) 782 7632 / 304 5687.

Email: posadaaguasana@gmail.com

En la web: www.ecoparia.com / www.posadaaguasana.com

En Sucre – Alquimia Paria

Admirable el trabajo de restauración y decoración que hizo Francisco González Troconis en esta vieja casa de arquitectura pariana, con su patio central, los corredores y esa maravilla de salón principal con techos altísimos y sus tres ventanas gigantes que dan a la calle. Aquí, las matas crecen con la misma frondosidad de la península. Cada habitación es distinta, estilos diversos para gustos disímiles, pero todas cómodas y curiosas. Francisco es tremendo anfitrión y conoce a la perfección las bondades de la región.

Para ir: queda en Río Caribe.

Teléfono: (0414) 232 2693

Instagram: @posadaalquimiaparia

Facebook: posada Alquimia Paria

BIEN DATEADO

Cuando anden entre El Pilar, Tunapuy  y Guaraúnos, por esos predios de Paria, vayan hasta El Tinajón de Maíta, en la calle Bolívar de Tunapuy. Los atenderá Carmen Reyes. Cerveza helada, tremendo cochino frito y la gentileza de su dueña, una oriental bien conversadora. Teléfono: (0414) 847 4326.

Churry es cocinero, pintor, restaurador, fotógrafo y el gran guía de Paria. Vive en Río Caribe, se conoce todos los caminos, si cierran una vía sabe por dónde meterse para llegar igual. Cocina maravillosamente donde le digan. Es quien se ocupa de las comidas cuando hay cursos en la escuela de chocolate Río Cacao. Es el mejor productor. Nos organizó todo en la zona cuando fuimos a grabar Dosdeviaje. Lo llaman y ya. Teléfono: (0416) 980 5243.