Apóyanos

Manual de ociosidades de Valentina Quintero

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

En Aragua

Playa Grande en Choroní

Estuvimos hace poco en Playa Grande, Choroní, y conocimos a Miguelángel Gámez –le dicen “Guaro”–, un muchacho sensible y amante de la naturaleza que decidió proteger a las tortugas marinas que llegan a esa costa a desovar. Pero no se conformó con poner una cuerda alrededor de los nidos  o proteger a los tortuguillos cuando nacen. Creó un programa que se llama “Las tortugas van a la escuela”, para sensibilizar a los niñitos del pueblo y convencerlos de que cuiden a esos quelonios. Les enseñó a identificarlas y a nadar como ellas. Es una belleza. Muy valioso.

Para contactarlo: si quieren apoyarlo,

teléfono (0412) 770 8894.

En Bolívar

La Llovizna

Uno de los parques más hermosos de Ciudad Guayana. La Llovizna está rodeado de agua por todas partes, es enorme, con miles de matas, fresco, con una escalera para bajar hasta el pie de la caída de agua y así gozarla desde muchos ángulos. Acérquense, a través del puente de escalones, a la laguna porque allí viven montones de peces. Supe que con esta llovedera el caudal es impresionante. La fuerza del agua limpia y asombra. A veces se enfurece. Desafortunadamente, no lo cuidan como se merece, pero llegará el momento de ponerlo precioso y que a todos nos importe.

Para ir: en Ciudad Guayana.

Horario: martes a domingo, de 5:30 am a 5:00 pm.

En Falcón

La preciosa Doña Emilia

Llegamos a su casa y la vemos envuelta en el humo del fogón, con viento que procede de todas partes porque así es Paraguaná, con la paleta en el caldero bien curado para que quede perfecto su dulce de leche, el que hace desde que lo aprendió de su abuela, con leche de cabra que le traen de por esos predios. Se llama Emilia Castillo de Céspedes y vive en Taratara, un pueblo de cactus y cujíes muy próximo a La Vela. Saben que están cerca cuando ven una inmensa palangana hecha en cemento que dice “Dulce de leche Doña Emilia”. Es insuperable.

Para ir: pueblo de Taratara, un poco antes de La Vela.

Teléfono: (0412) 165 6441.

BIEN DATEADO

Estuve hace unas semanas en la panadería Punta del Sol, en la sexta transversal de Santa Eduvigis, en Caracas. Buenísimo el café, una maravilla los cachitos desde primera hora, mesitas para instalarse, muy concurrido y se nota que es gente de la zona que arma tertulias diarias. La charcutería es excelente, todo hecho en casa. Teléfono: (0212) 284 8112.

Es verdad que el Mercado de Chacao se ha puesto costosísimo, pero es que la inflación nos acogota a todos. Sin embargo, les voy a dar un dato: en el tercer piso –donde están las frutas– agarren a mano derecha al entrar, y al final, donde venden las empanadas a mano izquierda, justo en ese rinconcito se instalan unos señores que vienen de la Colonia Tovar. Atómicos los duraznos, moras, higos, caraotas frescas y todas las legumbres. Son decentísimos. El gran día es el jueves.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional