La feria de la Chinita comenzó en Madrid en 2004. Desde entonces siempre se ha celebrado esta fecha importante para los zulianos y los venezolanos.
José Luis Morán, presidente de la Asociación Feria de la Chinita, afirma que este año siguen en pie todas las actividades tanto en España como en otras ciudades de Europa. “Este año por motivos de seguridad sanitaria mundial, dependemos de las estipulaciones que establezcan los gobiernos de cada país para desarrollar el calendario. Confiamos en que al menos las misas de bajada de la Virgen, el último sábado de octubre, y la del día de la virgen, que en España está previsto que sea el sábado 14 de noviembre, podamos realizarlas. Los eventos que implican convocatoria masiva de público en lugares cerrados (concierto, mercadillo) aún no podemos confirmarlos. Existen ciertas restricciones y dadas las condiciones climáticas es imposible realizarlas en lugares abiertos. Debemos seguir respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias y hasta que no haya un cambio de directriz debemos mantener las precauciones”.
No es la primera vez que realizan esta convocatoria: la idea es integrar a los venezolanos que residen en España en las actividades de la feria y promover diferentes actividades que promocionen el talento, como talleres, exposiciones, muestras de artesanía, entre otros. Las bases del concurso están en su web www.feriadelachinitaenmadrid.com
-¿Cuánto tiempo tienen la feria en Europa?
En Madrid la primera feria se hizo en noviembre 2004. En Europa tenemos conocimiento de la primera feria en el año 2011, en la ciudad de Roma, en la que hemos colaborado desde el inicio.
-¿Cuántas personas integran la asociación y quiénes evaluarán los artes?
La asociación está compuesta legalmente por 3 personas. Yo soy el presidente, pero no somos los únicos que sacamos adelante este evento. La organización la conformamos muchas más personas que trabajamos de manera voluntaria en diferentes áreas de la producción. También contamos con un gran equipo de personas que conforman los servidores de la Triada Mariana Venezolana y son los máximos responsables de la organización de las actividades religiosas. Contamos con un equipo de profesionales del sector: diseñadores, artistas, publicistas y parte de las personas que conforman la organización para escoger la imagen que representará a la feria en las diferentes ciudades. Madrid, París, Múnich, Amsterdam, Roma, Fuengirola/Málaga, Tenerife, Valencia, Sevilla, Gran Canaria, Gijón, Coruña, Zaragoza, Valladolid, Alicante, Bilbao y Murcia de momento.
-¿En qué fecha comienzan las actividades?
-En España dependemos de las restricciones que marquen las autoridades sanitarias para fijar la fecha de las actividades. Sin embargo, de momento, los actos religiosos no están restringidos, solamente existe una limitación en el aforo y, por suerte, la Basílica Hispanoamericana de la Merced tiene un gran espacio. La misa de la bajada será el 31 de octubre y la Misa de la Chinita será el 14 de noviembre. Tenemos previsto llevar a la agrupación de gaitas a la iglesia para dar la acostumbrada serenata a la virgen. No en todas las ciudades realizamos las actividades en la misma fecha. En Europa el 18 de noviembre no es festivo y debemos adaptarnos a la disponibilidad de la mayor parte del público, por eso intentamos que duren todo el mes de noviembre.
-¿Cuál es la expectativa del evento por toda la situación del covid-19?
-En España, en estos 16 años, hemos tenido un éxito total en la participación. Por ejemplo, la basílica donde se realizan las misas tiene un aforo de 1200 personas sentadas y solemos tener un aforo extra de pie todos los años. Este 2020 no podemos superar 70% de ese aforo, dada las restricciones por el covid-19. En los conciertos tenemos capacidad para albergar unas 600 personas y algunas veces hemos completado el aforo.
-¿Se plantearían dar otros lugares en la final del concurso?
-Esta vez queremos escoger una imagen para el arte del cartel, pero en otras ocasiones hemos hecho exposiciones de artistas en diferentes centros culturales y galerías en Madrid. Nunca descartamos una buena oportunidad de realizar un evento que ensalce los valores y costumbres de nuestra tierra. Nos gustaría encontrarnos con la sorpresa de no poder escoger solo una y que eso nos motive a realizar otras acciones. El cartel de la feria es solo uno, pero hay muchas formas de promocionar un buen trabajo. No estamos cerrados.
-¿Desde qué fecha comenzaron a preparar todas las actividades para esta celebración?
-Nunca descansamos. Somos una organización sin fines de lucro y no siempre los recursos para gestionar los eventos son suficientes. Así que solemos terminar una feria y empezamos la organización de la siguiente. Este 2020 ha sido atípico, hemos debido interrumpir durante un período por las causas que ya conocemos, pero sin perder de vista nuestro objetivo.