Si está pensando en irse a vivir a otro país, especialmente uno de Europa, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al elegir posibles ciudades será el factor económico.
Además de los documentos requeridos para vivir en otra nación, el presupuesto necesario para establecerse en dicho lugar y cubrir gastos como arriendos, alimentación o transporte es otro de los dolores de cabeza de los migrantes al momento de escoger un nuevo país como residencia.
Y es que para nadie es un secreto que hay ciudades con un costo de vida muy elevado, lo que dificulta que los migrantes puedan permanecer allí por un largo tiempo. Por ejemplo, la suiza Zúrich es conocida como una de las ciudades más costosas del mundo.
Según el portal Expatistan, una calculadora especializada en gastos, el costo de vida en Zúrich, que puede alcanzar un valor de 4.155 francos suizos al mes por persona (4.402,10 dólares estadounidenses), es el más caro en Europa Occidental y el tercero más caro del mundo.
Por eso, le traemos una lista de las ciudades más baratas para vivir en el continente europeo, que será clave si está pensando en migrar a dicha región y no sabe qué ciudades le pueden ofrecer un menor costo de vida.
Tenga en cuenta que los costos en Europa, por lo general, suelen ser más elevados, por lo que los países de este listado ofrecen los precios más bajos dentro de las condiciones del continente.
Budapest
La capital de Hungría suele estar en la gran mayoría de listados de los lugares con un costo de vida más bajo. De hecho, el más reciente ranking de la revista Time Out la puso en el tercer lugar de las ciudades más baratas para vivir en el mundo.
Y es que Hungría tiene un costo de vida mucho menor al de otros países europeos. Numbeo, otro portal especializado en el costo de vida, estima que los gastos mensuales de una persona en dicha ciudad pueden alcanzar los 218.400 forintos húngaros, es decir, 557,44 dólares.
Las estimaciones de Expatistan señalan que su costo de vida es 19% más barato que el de Sao Paulo, en Brasil, o 12% más barato que el de Santiago de Chile.
¿Y qué hacer en Budapest? La capital húngara le ofrece lugares como el Parlamento, la Basílica de San Esteban, el malecón de los zapatos, entre otros.
Praga
Time Out ubica a la capital de República Checa en el sexto lugar de las más baratas para vivir en todo el mundo. Según Expatistan, el costo de vida de esta ciudad es más barato que en 69% de las ciudades del mundo.
Dicho portal señala que vivir allí es 46% más barato que en Copenhague, en Dinamarca, o 15% más barato que en la ciudad de Lisboa, en Portugal.
¿Cuánto puede costar? Numbeo estima que el gasto mensual para una persona en dicha ciudad puede ser de 16.700 coronas checas sin contar la renta (695,31 dólares).
Praga es, además, un lugar ideal para las personas amantes de la cultura, pues tiene una larga lista de sitios históricos, museos o eventos por visitar.
Oporto
Se trata de la séptima ciudad más barata para vivir en todo el mundo, según la clasificación de 2022 de Time Out.
Este lugar del noreste de Portugal, según Expatistan, tiene un costo de vida menor que 89% de las ciudades de Europa Occidental y más económico que 65% de las ciudades del mundo.
Según las estimaciones de Numbeo, los gastos mensuales de una persona en dicha ciudad pueden alcanzar los 572 euros (582,80 dólares) sin contar el pago de renta.
Oporto es una ciudad costera con atractivos como la Torre de los Clérigos o las tradicionales y bellas calles del barrio Ribeira.
Sarajevo
La capital de Bosnia y Herzegovina ofrece un costo de vida más económico que 52% de las ciudades de Europa del Este, según el ranking de Expatistan. Al mismo tiempo, su costo de vida es más barato que en 90% de las ciudades del mundo.
Numbeo estima que los costos mensuales de una persona pueden ser de 983 marcos bosnioherzegovinos, moneda local, sin contar la renta (512,87 dólares). Los arriendos, además, son 35% más bajos que en Bogotá, según el mismo portal.
Se trata de una de las ciudades con mayor diversidad cultural y religiosa en Europa, lo que puede ser un gran atractivo para los migrantes.
Cracovia
Esta ciudad de Polonia, señala Expatistan, le puede ofrecer un costo de vida mucho más barato que 48% de las ciudades de Europa del Este y más barato que 88% de las ciudades del mundo.
Por ejemplo, Cracovia es 11% más económico que Varsovia, la capital de dicho país.
El costo mensual estimado para una persona es de 564,06 dólares, equivalentes a 2.597 zloty (moneda polaca), según Numbeo.
Portales de viajes indican que sus precios en comida, vivienda, servicios y transporte es mucho más accesible que en varias ciudades del continente europeo.
También puede considerar otros lugares como Sofía, en Bulgaria; Belgrado, en Serbia, o Bucarest, en Rumania.
Antes de definir el lugar al que quiere migrar, siempre tenga en cuenta aspectos como su perfil laboral y personal y el perfil y las condiciones de cada ciudad.