Esta soñadora de nacimiento, siempre tuvo claro cuál era su meta y qué necesitaba para llevarla a cabo. Nacida en Caracas, se vio en la necesidad de abandonar el país a sus escasos 17 años para cumplir, en parte, su sueño de ser periodista mientras -junto a su familia- trataba de ajustarse a su nueva vida.
Graduada con honores en el Colegio San Agustín del Paraíso y recién titulada en Periodismo Televisivo con especialización en análisis de las Redes Sociales y Digital tras estudiar en la Universidad Internacional de Florida, esta joven talento de sangre tricolor quiere dejar en claro que, si “una pichoncita del oeste de Caracas puede ser parte del staff de una de las cadenas de TV más importantes del mundo, cualquiera puede tener en sus manos una oportunidad que creyó imposible de legrar, solo si así se lo propone”.
Cómo comenzó todo
Debe su carrera a las pasantías estudiantiles que llevó a cabo cuando formó parte del cuerpo estudiantil de la universidad. Recuerda que fue gracias a un programa especial para Univisión denominado STEP/SWAT, que puede ser –formalmente y hoy en día- parte de la plantilla como reportera del canal.
“De todo el curso, solo escogieron a 20 estudiantes”, señaló Igliozzi. “Entre ese grupo, estuve yo. Después, la cifra se redujo considerablemente a 7 y, no me preguntes si fue suerte, pero también fui seleccionada”, destacó.
La joven venezolana cree que fue una oportunidad de oro que solo podría pasar de una en un millón, pero recalca el trabajo duro que estuvo detrás de ese logro. “Trabajé como nunca para ese tener ese chance que, literal, me cambió la vida. Es una mezcla de suerte con trabajo, pero una “suerte” que jamás puede darse por sentado”, dijo.
Su historia en Univisión
Actualmente, se desempeña como reportera de Univisión 19, en Sacramento, California y el mercado por el que está trabajando, a nivel periodístico, está entre los mejores de EE. UU.
“Soy una jojota que supuestamente no tiene la experiencia que se necesita para estar en esta posición, pero Univisión creyó tanto en mí y en lo que hago que aquí estoy”, subrayó.
Se encarga de buscar, proponer, investigar, grabar y editar las historias que salen al aire, tanto en el noticiero de las 6:00 pm como en el de las 11:00 pm. También, escribe artículos para la página web del canal y, así mismo, hace publicaciones en las redes sociales.
“Cubro de todo. Y es que, a pesar de ser uno de los mejores mercados de habla hispana, es un canal pequeño. Somos muy pocos reporteros y eso, de alguna forma, me encanta pues me otorga esa facilidad para abarcar diversos temas de interés en el área”, expresó.
Noticias como la inmigración, los incendios forestales, las olas de calor y hasta breaking news, se presentan como oportunidades de salir en vivo todos los días; y esas han sido parte de sus asignaciones como periodista.
La comunidad es lo más importante
A pesar de ser un canal enfocado en el público hispano, los ciudadanos de Sacramento, en su mayoría, hablan inglés. Esto no solo se convirtió en un reto alcanzado para ella, sino en la posibilidad de convertirse en una mejor profesional.
Asimismo, su objetivo es claro: escuchar a las personas y ser ese link que permite compartir sus historias. “Las comunidades, para mí, son todo. La gente y todo lo que tienen que decirle al mundo –sean ciudadanos comunes o autoridades- tiene un valor importantísimo”, señaló. “Compartir sus historias me permite, de alguna manera, dejar huellas imborrables en la sociedad”.
Todo lo que hace, es para cumplir ese sueño; su iniciativa e incansables ganas de trabajar se traducen en grabar, editar, encuadrar tomas y escribir 24/7. “Es un todo en uno. Este trabajo, literalmente, te permite explorar todas las áreas del periodismo. Eres protagonista y testigo de la historia que se contará de una forma más veraz y certera”, recalcó.
Todo esfuerzo vale la pena
Formó parte del equipo de El Pana Post como reportera y productora; Somos Productions contó con su apoyo como Manager de Redes Sociales y el canal South Florida Media Network también la tuvo en su staff. Esto, contribuyó algunos de sus reconocimientos como Premios a la Excelencia y Voces del periodismo.
Sin embargo, nada puede compararse a su experiencia en Univisión 19. “La historia está pasando y nosotros la estamos reportando de la mejor manera posible para todos los involucrados y para el planeta entero”, destacó. “Esa experiencia y la emoción que te deja luego de ser parte de todo ello, jamás la cambiaría por nada”.
Andrea Igliozzi tiene claro que en un país que no es el suyo, la vida puede ser bastante complicada. “Es difícil; es trabajar sin descanso; es pagar impuestos altísimos, es otra gente y otro trato… Pero les prometo que todo eso, vale la pena”, señaló.
Exhortó a que quienes compartan sus sueños o, tal vez, crean que no pueden lograrlo, a que sean creativos, que inventen sus propias formas de trabajo porque “nadie sabe ni quién ni cómo ni cuándo, pero las oportunidades siempre tocan a la puerta de quien las busca”, finalizó.