El jardín del palacio de Charlottenburg, en Berlín, presentará esta semana un ejemplar de agave que, por primera vez en 180 años, floreció por las condiciones climáticas actuales de la capital alemana, con temperaturas persistentes por encima de los 30 grados desde hace semanas.

La planta, de la familia de las suculentas y originaria de México, fue mostrada a los medios como sensación del verano en la capital de Alemania y tiene 8.897 flores, según el cómputo de la Fundación de Castillos y Jardines Prusianos, entidad a la que pertenece dicho palacio.

Su directa antecesora era un agave que floreció en 1838 en ese mismo recinto, entonces con 4.820 flores.

De acuerdo con la información de dicha fundación, se estima que dicha planta, denominada en inglés «Century Plant», puede tardar entre 40 y 100 años en florecer, aunque también puede ocurrir que no llegue a hacerlo nunca.

El ejemplar berlinés llegó a la capital alemana en 1960 y se exhibía en un pabellón acristalado.

Se trata de un agave americano, especie que crece en México o en regiones especialmente áridas de otros países del continente.

Tras la sesión fotográfica previa a los medios, este jueves, se celebrará el llamado «Día del Agave» o presentación abierta el público, el próximo sábado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!