Nick Bateman, de 53 años, hizo un increíble descubrimiento cuando usaba su detector de metales. El hombre originario de Inglaterra tenía como afición buscar tesoros en un campo de Burston, Norfolk. Un buen día, justo antes de Navidad, su regalo se adelantó e inesperadamente encontró un artículo que resultó ser de la antigua Roma. Después de su hallazgo, la fortuna estuvo de su lado y ahora el objeto será exhibido en un museo de dicho país.
El hallazgo ocurrió en diciembre de 2021, aunque la noticia se dio a conocer recientemente. Nick contó a la BBC que el 24 de ese mes decidió salir al campo «a escondidas». El sitio era tan conocido para él, que incluso lo bautizó como «decepción», en referencia a que nunca había hallado algo de valor. No obstante, quiso ir para distraerse: «Había hecho todas las cosas de Navidad, así que pensé en salir un par de horas», mencionó.
Ese día, parece que papá Noel se adelantó, dado que en medio de la búsqueda Nick localizó algo el suelo. Al principio, creyó que era el tapón de una botella, pero después se inclinó al piso y lo analizó detenidamente: eran unos aretes. Allí, supo que probablemente tenía un tesoro en sus manos, aunque nunca imaginó estar tan acertado.
«Cuando quité el barro, me di cuenta de que había encontrado oro y me hundí de rodillas, incrédulo”, contó al citado medio. Por eso, reconoció que probablemente era una de las personas «más afortunadas» del mundo: «Tres o cuatro horas después, hice un baile rápido en la cocina con Badger, mi perro», agregó.
¿Qué tesoro de la antigua Roma encontró?
Especialistas del Servicio de Medio Ambiente Histórico de la ciudad de Norfolk estudiaron el arete. Tras su investigación, descubrieron que este preciado objeto, que estaba bastante deteriorado, era un tesoro digno de mostrarse en una exposición del Museo Diss.
Fue catalogado así gracias a la ley británica que estipula que cualquier hallazgo que se realice en Reino Unido y “tenga más de 300 años de antigüedad podría ser un tesoro”. Por lo tanto, los descubrimientos tienen que notificarse inmediatamente ante las autoridades correspondientes: «Deben informarse al forense en cuyo distrito se encontraron, dentro de los 14 días posteriores al descubrimiento», se lee en el sitio oficial de finds.org.uk.
Adrian Marsden, del Servicio de Medio Ambiente Histórico, dijo a la BBC que al principio todos creyeron que pertenecía al periodo Medieval: “Pero cuando me fijé bien, noté una corona de laurel y un águila. Eso es exactamente lo que se ve en los objetos romanos”. Además, señaló que el arete tenía un patrón que “se troquelaba en dos discos de oro”. Aparentemente, falta otra pieza del pendiente que hasta ahora está desaparecida.
Otros hallazgos
El caso de Nick Bateman es uno de los hallazgos más recientes. Sin embargo, hay otras personas que se dedican a lo mismo y que también han tenido hallazgos impresionantes. Por ejemplo, Joseph Cook, quien el mes pasado encontró en las playas de Florida un anillo con un valor de 40.000 dólares.
Aunque no se trataba de una antigüedad, el hombre contó su historia en TikTok con la intención de encontrar a los dueños, y lo logró. Tiempo después contó que los propietarios se pusieron en contacto y pudo regresarles la valiosa joya.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.