LIFE STYLE

Un papiro indicaría el lugar exacto donde está enterrado Platón

por Avatar GDA | La Nación | Argentina

Este miércoles se dio a conocer parte del contenido que redacta el papiro de Herculano, el cual sobrevivió a la erupción del Monte Vesubio en el 79 d.C. A pesar de estar carbonizado, se leyeron más de 1.000 palabras, es decir, 30% del relato plasmado allí sobre la Historia de la Academia de Filodemo de Gadara (110-después de 40 a.C.). Para sorpresa de los científicos, una sección detalló dónde habría sido enterrado Platón, el filósofo griego que murió aproximadamente en el 347 a.C en Atenas.

Europa está colmada de yacimientos arqueológicos que a diario sorprenden a aficionados y a expertos en la materia, que trabajan de manera incansable por proteger el patrimonio de sus países y también de la sociedad occidental. Entre los anuncios más recientes acerca de los restos del Imperio Romano, gracias a tecnología de punta, miembros de diferentes entidades científicas italianas lograron descifrar la información descrita en el famoso papiro de Herculano.

Así es la parte del papiro que relata dónde se enterró a Platón. Fuente: Instagram/ CNRsocial

Ese documento se halló en el 2021 bajo el proyecto Escuelas Griegas y, desde ese entonces, los investigadores trataron de comprender parte de lo que contenido rezaba. Gracias a la Inteligencia Artificial, entre otras herramientas modernas, descubrieron datos alucinantes como el presunto sitio en el cual se habrían depositado los restos humanos de Platón.

En la nota de prensa que publicó el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) indicaron: “Platón fue enterrado en un jardín reservado para él [un espacio privado destinado a la escuela platónica] de la Academia de Atenas, cerca del llamado Museion o sacellum consagrado a las Musas”. Hasta ahora solo se sabía que su tumba se encontraba en algún lugar de la Academia, la cual fundó él mismo y por la cual se hizo reconocido en todo el mundo antiguo.

¿Platón fue vendido como esclavo?

Asimismo, el artículo asegura que una de las versiones históricas que se barajan fue que en el 404 a.C Platón fue vendido como esclavo a la isla de Egina, después de la muerte de Sócrates y durante la invasión de los espartanos. Otro postulado señala que en el 387 a.C, se lo trasladó con ese fin a Sicilia en la corte de Dionisio I de Siracusa.

Para comprender qué dice este archivo milenario, se utilizaron instrumentos móviles de la plataforma Molab perteneciente a la infraestructura europea de investigación en Ciencias del Patrimonio E-RIHS, que aplica técnicas no invasivas para leer opistógrafos y papiros estratificados. Todo este procedimiento se realizó con “la toma de imágenes infrarrojas, ultravioleta, imagen molecular y elemental, imagen térmica, tomografía y microscopía óptica digital”, entre otras.

Platón. Foto: Pixabay

Esta expedición está a cargo de Graziano Ranocchia, de la Universidad de Pisa, en colaboración con el Instituto de ciencias del patrimonio cultural (Cnr-Ispc) y el Instituto de Lingüística Computacional Antonio Zampolli (Cnr-Ilc) del Consejo Nacional de Investigaciones. En la actualidad, este papiro se expone en la Biblioteca Nacional de Nápoles y al proyecto le resta un año más de investigación sobre esta reliquia antigua, por lo que aún se esperan descubrir más secretos.

“Se han reemplazado algunas ediciones anteriores, se han integrado o releído algunos pasajes que antes estaban fragmentados. El aumento del texto corresponde aproximadamente al descubrimiento de diez nuevos fragmentos de papiro de tamaño mediano. Las nuevas lecturas a menudo se basan en hechos nuevos y concretos sobre la Academia de Platón, la literatura helenística, Filodemo de Gadara y la historia antigua en general”, añadió Kilian Fleischer, editor del pergamino de Herculano.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.