LIFE STYLE

Templo Escape Room: convertirse en Sherlock y liberar estrés como terapia y diversión

por Avatar Karem González

Los cuartos de escape o escape room fueron creados para generar la motivación de completar un objetivo: salir de la sala. Son un juego de escapismo en vivo que crece en demanda y está cada vez más de moda. Tal vez, aquí reside su éxito, pues día a día son más las personas que buscan un entretenimiento más allá de lo lúdico optando por el aprendizaje y el liderazgo como una forma de diversión más retadora.

«Un Escape o Enigma room se resume en un ambiente controlado que fue diseñado para que los elementos del lugar, adornos, lámparas y muebles, sean utilizados por el jugador para ir resolviendo cada uno de los misterios y pueda avanzar al siguiente acertijo en un lapso de 60 minutos», describió Cristofer Correia, CEO de El Templo Escape Room. «En este ‘juego de roles’, los clientes son protagonistas de una trama de película», describió.

Correia es administrador de empresas egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Como CEO y socio director, es testigo mudo de cada persona que atraviesa las puertas de su negocio y, claro está, de las escenas que suscita el «antes y después» de la experiencia.

Foto Jesús Navas

«¿De dónde nació esta idea? Pues mi esposa y yo, como clientes, sentíamos la necesidad casi ritualística de ir a todos los que pudiésemos desde que visitamos por primera vez uno en Madrid hace 5 años», rememoró. «Una temática de Goya (el pintor) nos impulsó a tomar la decisión de levantar la experiencia en una Caracas que, para ese momento, carecía de opciones de ocio», señaló.

La pareja agradeció infinitamente a la pandemia porque el estar encerrados los llevó a implementar la idea lo más rápido que pudieron. «Con esto en mente, nació nuestra primera sede en Millenium Mall, en abril de 2022».

Cristofer Correia, socio director de El Templo Escape Room

Autonomía ante todo

En el Templo Escape Room son 100% autónomos. «No recibimos asesorías o intervención para realizar el montaje de lo que ocurre en nuestros cuartos», subrayó su CEO. «La narración, pistas e hilo conductor de cada historia fueron pensados detenidamente por mi esposa y por mí», agregó.

Cristofer Correia, sin embargo, es enfático al decir que es un proceso que lleva tiempo. «Se va haciendo más fácil, es como jugarlo mil y un veces, pero es engorroso», señaló. «Son al menos 10 meses de trabajo para lograr una construcción efectiva de acertijos e ilación coherente con la trama. Confiamos en nuestras experiencias y lo llevamos a cabo de la mejor forma que pudimos», aseguró.

Hasta ahora, les ha dado resultado.

Escena de El Circo, una de las temáticas de los cuartos de escape de El Templo

«Pensamos en seguir creciendo, entendiendo que la complejidad es algo que teníamos que transformar y evolucionar. Nuestras tramas son las mismas desde que comenzamos hace un año, pero estamos claros que la vida útil de cada cuarto puede ser, como máximo, de unos 3 años», expresó. «No hemos llegado a ese punto, pero cuando así sea, las sustituiremos ipso facto».

No obstante, el mercado es quien lleva la batuta en este proyecto. «Son muchos los clientes nuevos que pisan El Templo todos los días».

Primer templo: Millenium Mall

En el centro comercial ubicado en Los Dos Caminos tienen desplegados 3 cuartos. El primero está inspirado en la famosa serie estadounidense CSI. Llamada CSI Caracas es la sala más difícil hasta la fecha por su complejidad. Está enfocada netamente en la investigación de un crimen y su resolución.

La segunda es Prisionero de guerra y está inspirada en una cárcel militar. Quienes se atrevan a jugarla, deberán intentar escapar antes de que una bomba les explote acabando con sus vidas. Por último, una de las favoritas: Escuela de magia, dedicada exclusivamente a los Potterheads o amantes de Harry Potter, como la esposa de Correia. «Es una institución para moguls», señaló.

Algo que destaca es que existe mucha tecnología en el montaje. «Además, trabajamos con cuartos inversivos que vayan a tono con la experiencia. No exageramos cuando decimos que es como si estuviesen en el set de una película. Nuestras habitaciones son colaborativas y muy retadoras», aclaró.

Foto Jesús Navas

Segundo templo: Las Mercedes

El segundo lugar es más grande. Posee, actualmente, 8 cuartos de escape y están en miras de expansión.

«La misma idea de hacer algo distinto, hizo que montáramos el primer Escape room con temática de terror en Caracas: el cuarto de Annabelle. Es una hora de tensión e incertidumbre, donde no tienes idea de cuándo y por dónde llegará el susto», señaló.

La protagonista de una de las tramas, Annabelle | Foto Karem González

Entre sus otras temáticas destacan la de Sherlock Holmes, un clásico para resolver acertijos. También está Qué pasó ayer, como la película, solo para mayores de edad. «La dinámica está inspirada en todo lo que engloba The Hangover”.

Temática de «The Hangover» en El Templo Escape Room

«Y así como esas historias, nacieron otras interesantes como la de El Circo que, para nosotros, tiene mucho valor social. En ella, deberán meterse en la piel de investigador para averiguar y encontrar pruebas de que el dueño está maltratando a los animales», describió.

También tienen un cuarto inspirado en la historia real del secuestro de Alfredo Di Stéfano. «Se remonta a 1963 cuando en Venezuela, la última vez que vino el Real Madrid a jugar, se hizo una especie de Copa de Clubes. Di Stéfano, el mejor jugador del mundo en ese momento, fue secuestrado en Caracas. En este cuarto, entonces, solucionaremos ese hecho», indicó.

Finalmente, están en proceso de abrir dos nuevas habitaciones: la del Área 51, que según Correia se inspiró en la vida alienígena, pero también en Misión Imposible con infinidad de láseres y obstáculos por conquistar, y la de Los caminantes blancos, que está inspirada en Juego de Tronos. Abrirán próximamente.

Foto Jesús Navas

¿Oferta de valor?

El Templo Escape Room no solo tiene cuartos de escape. También tiene un área reservada para liberar estrés, el Stress Room. «Es primo hermano de los cuartos de escape. Se les conoce como los Smash o Rage rooms», acotó. «Es una sala donde rompes cosas, básicamente».

«Con esto buscamos darle a la gente una sensación de control, de drenaje. Ojo, hacemos hincapié en que no es una terapia. No queremos sustituir una atención psicológica idónea, pero la gente se libera», añadió.

La mandarria y el vidrio, dos de los grandes protagonistas del Stress room

Antes de entrar a la sala, se cumplen todos los protocolos de bioseguridad y seguridad. «Esto incluye al salón de estrés y a todos los demás. Queremos que la gente se sienta totalmente segura de que puede hacer lo que le da la gana dentro de la sala sintiéndose protegida».

Hasta ahora, tienen un porcentaje nulo de accidentes. «Apostamos porque siga siendo así. Envolvemos a las personas en una braga protectora con canilleras, botas, guantes, cuellera y cascos de motorizados completos. Es decir, los empaquetamos de forma que no exista posibilidad de error», subrayó Correia.

Una vez listos, cada quien cada quien elige su música o playlist para darle rienda al acto de romper todo lo que se les cruce por en frente en un ambiente seguro, a pesar de que se estén destruyendo botellas, platos, televisores, impresoras, teclados y computadoras con martillos, mandarrias, bates y palos de golf.

“No está bien visto escoger la violencia. Nunca. Pero aquí sí. Al menos por un lapso corto de tiempo, todo está permitido”

Foto Jesús Navas

Para él y su séquito de 10 game masters, trabajar en El Templo Escape Room es un parque de diversiones. «Todo lo que ofrecemos es una experiencia profundamente liberadora. Es una opción que no da ninguna otra oferta de ocio aquí en Venezuela»

El Hatillo y Manzanares tienen, actualmente, ofertas parecidas con sus complejos de cuartos de escape. «Ofertas que consideramos complementarias pues si nos enfocamos en las diferencias y la competencia, perdemos el norte. La idea siempre ha sido tener dinámicas que no se repitan. Lo que no da una, la da la otra. Lo único importante al final es brindarle al cliente la mejor experiencia y el mejor trato posible desde que cruzan nuestras puertas hasta que se van», concluyó.

¿Qué opinan los expertos?

Si bien, hoy día, las prácticas relacionadas con este tipo de gamificación se elevan en popularidad, Abel Saraiba, reconocido psicólogo y psicoanalista venezolano ofrece sus reflexiones acerca de estas experiencias lúdicas.

Para él, los cuartos de escape son un desafío cognitivo e intelectual para algunos y no constituyen en sí mismos un problema. «Por supuesto, todo acto debe ser voluntario», apuntó.

«En el caso de las habitaciones de estrés, el nivel es distinto. No pudiésemos decir que son ampliamente recomendables. El hecho de descargar impulsivamente las emociones no garantiza que la persona saldrá más relajada», rescató. «La ira, especialmente, es una manifestación afectiva que exacerba su intensidad mientras se le dé rienda suelta«.

Cuarto de estrés de El Templo Escape Room | Foto Jesús Navas

Recalcó la importancia de que los salones de estrés sean usados por adultos. En el caso de niños y adolescentes, no cree que sea una práctica recomendable. «No hay estudio o evidencia que indiquen su efectividad en gestionar las emociones correctamente», aclaró.

Para Saraiba las personas pueden verse emocionalmente afectadas con ambas experiencias. Destacó que toda práctica que requiera tiempo y situaciones límite, puede ser un detonante para la ansiedad. «Ahora, no es necesariamente la situación sino cómo se gestiona. Si es canalizada por un facilitador hábil que acompañe a la persona a superar dificultades, el resultado puede ser positivo. Si no, es posible que produzca efectos perjudiciales. Pero, en definitiva, la experiencia podría fortalecer capacidades para el trabajo en equipo, la resolución de problemas, agilidad de pensamiento deductivo y toma de decisiones, entre otros».

Cristofer Correia y su equipo de ‘game leaders’ en El Templo Escape Room

Costos

Depende de la cantidad de jugadores en los cuartos de escape. Pueden jugar de 2 a 6 personas por grupo. Si son 2 personas, el valor es de 20$; 3 o 4 personas son 15$ y si 5 y 6 son 12$.

El cuarto de estrés tiene en promedio un valor de $20.

Horarios

De lunes a lunes, desde las 12 m hasta las 10:00 y 11:00 pm.
Viernes, sábado y domingo hasta las 3:00 am.

Ubicación

Millenium Mall: Los Dos Caminos, Av. Rómulo Gallegos. Nivel C3, arriba de la feria.

Centro Comercial La Mansión: Av. Principal de Las Mercedes, Piso 2.

Redes Sociales

@eltemploescaperoom