LIFE STYLE

Tamarindo chino: beneficios, usos y remedios caseros del fruto considerado estrella de la salud

por El Nacional El Nacional

El tamarindo chino es una fruta exótica con propiedades antioxidantes que ofrece múltiples beneficios al cuerpo humano. Proveniente de un arbusto tropical Averrhoa carambola, también es conocida como carambola, asterisa o fruta de estrella por su apariencia a una estrella al observar su corte.

Originario de Indonesia, el tamarindo chino puede encontrarse también en la India, Tailandia, Sri Lanka y en el sureste de Asia. En Latinoamérica este tipo de fruta se conoce en Colombia, Bolivia, Argentina, República Dominicana, Venezuela, México, El Salvador y  Honduras, entre otros países.

El árbol del que proviene el tamarindo chino, el Averrhoa carambola puede llegar a medir entre 3 y 5 metros de altura, con hojas de entre 8 y 18 centímetros. Su fruto se presenta en racimos en las ramas y en el tronco. Se ven como bayas gruesas, ovoides o elipsoides de color amarillo-anaranjado en la madurez, son estrellados y tienen 5 ángulos. Su pulpa es jugosa, un poco fibrosa y ácida. Contiene vitamina A, vitamina C, fósforo y potasio, y puede consumirse tanto cruda como cocida.

Racimo del tamarindo chino | Foto Archivo

¿Cuáles son los beneficios del tamarindo chino?

Además de su alta proporción de vitaminas A, C y B, el tamarindo chino proporciona carbohidratos, carotenos, fibra y minerales como fósforo, cobre, potasio, boro, calcio, magnesio y manganeso.

Sus compuestos antioxidantes como ácido fumárico, ácido succínico y ácido tartárico se suman a su bajo índice calórico junto con su elevado contenido en agua. Por ello esta fruta es perfecta para quienes deseen adelgazar o necesiten de un laxante natural por su alta cantidad de fibra.

Así luce el arbusto del que proviene la fruta Foto Archivo

El tamarindo chino, de acuerdo con el portal Mejor con Salud, se recomienda a personas que padecen diabetes, hipertensión arterial y dolencias del corazón. Tiene bajo contenido en hidratos de carbono y en sodio y un gran aporte de potasio, por lo que es un gran remedio casero. Si se toma en ayunas, ayuda a fortalecer el sistema inmunitario por su aporte de vitaminas.

Sin embargo, debido a sus componentes no se recomienda a personas con gastritis, problemas estomacales o piedras en los riñones consumir esta fruta.

¿Cómo usarlo?

Eesta fruta se puede consumir cocida o cruda en jugos y ensaladas. Puede servir además para condimentar ciertos alimentos como pescados y mariscos. En países asiáticos se elaboran conservas y almíbares de la fruta. En algunos también se utiliza para preparar bebidas alcohólicas.

Para preparar un jugo con tamarindo chino se necesita:

Modo de preparación:

  1. Colocar los tamarindos chinos en la licuadora
  2. Agregar un litro de agua
  3. Endulzar al gusto
  4. Licuar
  5. Servir el jugo en su respectivo recipiente y enfriarlo con hielo.