LIFE STYLE

Talones agrietados: ¿cuáles son los mejores tratamientos?

por El Nacional El Nacional

Los talones agrietados o la resequedad en esta parte del pie que genera grietas es un problema común entre las personas. Aunque no es un padecimiento grave, si no se trata puede generar sangrado y hasta dolor en las fisuras de la piel que aumentan el riesgo de infección

La principal causa de los talones agrietados es la falta de hidratación en esa zona del cuerpo. De acuerdo con un artículo publicado por el medio español El Mundo, esto se debe a que la piel de los pies es 20 veces más gruesa que la del resto del cuerpo. Por ello, tiende a deshidratarse más fácilmente, de modo que necesita un cuidado específico.

Así como la falta de hidratación, el sobrepeso o algunas enfermedades como hipotiroidismo y la diabetes pueden generar este problema. Para revertir esta situación, informa el portal especializado en salud Mayo Clinic, lo único que se debe hacer es humectar la piel de los talones dos veces al día.

¿Cuáles son los mejores tratamientos?

Existen múltiples cremas hidratantes que pueden revertir, combatir y hasta evitar que las personas tengan los talones agrietados. Remojar la zona en agua caliente y zumo de limón como remedio casero para suavizar la piel puede servir, destaca El Mundo. Sin embargo, existen productos especializados que ayudan a  eliminar la piel muerta de manera más efectiva y logran hidratar en profundidad.

La dermatóloga Mayra Tosta Lima Clemente, de la Sociedad Brasileña de Dermatología, comentó para el portal de Univisión la mejor fórmula para acabar de una vez con el problema de los talones agrietados. La experta enseñó a preparar una crema efectiva para combatir el problema desde casa.

Ingredientes

Cómo hidratar los talones

El portal Mayo Clinic recomienda hidratar la zona antes de irse a dormir y al despertarse. A continuación el paso a paso de cómo combatir los talones agrietados:

  1. Remojar los pies alrededor de 10 minutos en agua sola o jabonosa.
  2. Secarlos con golpecitos suaves hasta quitar la humedad.
  3.  Frotar suavemente los talones con una esponja vegetal o una lima para quitar la piel muerta.
  4. Aplicar una crema más espesa a base de aceite o con vaselina para hidratar.
  5. De forma opcional se puede colocar un par de medias de algodón finas a la hora de dormir para ayudar a que el humectante haga efecto de forma efectiva.

Asimismo, se puede usar un jabón suave y pasar una lima (manual o eléctrica) o una piedra pómez para retirar la piel muerta dos veces al día. Es importante dedicarle algunos minutos al proceso de exfoliación pues este  ayuda a eliminar la acumulación de células muertas, que crean las durezas, renovándose así la piel.