La marca de chocolate Dacao, que trabaja bajo el concepto tree to bar (del árbol a la barra), ganó una medalla de bronce durante el I Concurso Nacional de Chocolate Venezolano, efectuado a mediados de julio, en el marco de la Expoferia Cacao y Ron Miranda 2022.
Su tableta saborizada con Ron Carúpano Reserva 6 Especial, obtuvo el tercer lugar en la categoría artesanal, barra de origen con sabores naturales. Este chocolate oscuro, con cacao Ocumare, al 70%, es una delicada y untuosa tableta, de aromas a caramelo y frutos secos, con un sabor persistente.
Resalta el hecho de que este cacao fue macerado en barricas de ron durante cuatro meses. Ambas empresas trabajaron durante seis meses, bajo la asesoría, supervisión y aprobación de la maestra ronera, Carmen López de Bastidas.
Cata a ciegas
El I Concurso Nacional de Chocolate Venezolano se realizó bajo la premisa de una catas a ciegas, en la sede en Caracas de la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (Cavenit), que garantizó que todas las muestras fueran anónimas.
El jurado fue presidido por la doctora Elba Sangronis, de la Universidad Simón Bolívar. Entre sus miembros también estuvieron Miguel Rodríguez de Chocolatería Herencia Divina, Andreina Portillo de Funda Cacao, Ghesirée González de Chocolates El Rey y las personalidades vinculadas al cacao Climaco Álvarez, Grase Jiménez y Alexander Parra.
Vale acotar que la Expoferia Cacao y Ron Miranda 2022, contó entre su comité organizador con la chef y maestra chocolatera María Fernanda Di Giacobbe, de Cacao de Origen.
Orígenes de Dacao
Dacao es una chocolatería familiar, ubicada en Caracas. Comenzó en 2019 por la iniciativa de Rubén Elías Ortiz Dáger y sus padres Zobeida Dáger y Rubén Ortiz. La marca trabaja con cacaos aragüeños, no sólo de Ocumare, sino también de Cuyagua y Cata.
«Nuestra barra ganadora despliega un rico sabor a frutas maceradas en ron con miel, con un sutil toque de licor, que lo hace elegante en boca. Se elaboró con la cepa Ocumare de Cacaos Caracas (estado Aragua)», destacó Zobeida Dáger.
Por su parte, para Rubén Ortiz este reconocimiento es un estímulo al trabajo. «Demuestra la constancia que hemos venido desarrollando estos últimos años con Dacao, en realizar el mejor chocolate que está a nuestro alcance”, concluyó.
A través de su cuenta en Instagram, se pueden conocer los puntos de venta de sus tabletas y toda la información sobre las mismas.