Toparse con un tiburón mientras se practica cualquier deporte acuático o actividad de esparcimiento en la playa es uno de los grandes temores de quienes gustan pasar los días cerca del mar. Ese miedo incluso ha inspirado películas. Pero una cosa es verlo en la pantalla y otra es que la pesadilla se vuelva realidad, como ocurrió hace unos días en Hillary’s Dog Beach, ubicada en Australia.
El fotógrafo Sam Wood, especializado en paisajes marinos que comparte en su cuenta de Instagram, reside en la ciudad australiana de Perth, donde sucedió el avistamiento de un tiburón tigre.
En el video, se observa cómo el tiburón se aproxima a una mujer que nada muy cerca de la orilla, pero ella tarda en percatarse porque está mirando hacia otro lado y, cuando finalmente lo ve venir, decide quedarse estática para no llamar su atención. El animal desvía la ruta y no parece haber mayor peligro.
En su cuenta, Wood explicó la escena que captó el miércoles pasado: “Sin saberlo, muchas personas estaban en el agua, como puede ver en este video, el tiburón tigre se acerca mucho a esta mujer, el tiburón solo tenía curiosidad y, después de inspeccionarla un poco más de cerca, no muestra interés y se aleja nadando”.
El fotógrafo naturalizó el momento para reducir la estigmatización de este tipo de animales: “Desafortunadamente, los tiburones tienen tan mala reputación debido a sus raros ataques. Cuando en realidad nadamos con ellos todos los días sin saberlo”, agregó.
Pero el trabajo de Sam va más allá de simplemente captar instantes y paisajes sorprendentes. En su publicación, asegura que, al tener la ventaja del dron para observar los hechos desde otra perspectiva, asume el compromiso de informar sobre un avistamiento de este tipo, que pudiera poner en riesgo a las personas.
“Tan pronto como me di cuenta de que la gente todavía estaba en el agua después de ver al tiburón tigre, inmediatamente llamé a Surf Life Savers para informarles y corrí por la playa desde donde estaba filmando (a 800 metros de distancia) para avisarles a todos”, escribió.
Sus seguidores lo felicitaron no solo por la imagen que captó, sino también por el peligro que evitó porque nadie resultó herido. Wood le explicó a uno de ellos cuál fue la reacción de la mujer al ver el video: “Ella estaba tan atónita cuando se lo mostré que la pobre ahora solo nadará en la piscina”.
Pero este no es el primer avistamiento que reporta en semanas recientes. El 13 de diciembre, Sam Wood compartió la imagen de otro tiburón tigre de 2,5 metros, esta vez en Mullaloo Beach, una playa considerada como segura para niños.
“Curioso tiburón feliz simplemente nadando y bajando por la playa”, apuntó junto a la imagen que impresionó a sus seguidores, aunque algunos dudaron de sus motivos para suponer que el tiburón estaba feliz. Wood explicó con humor en qué se basa: “Porque creemos que si no estuviera feliz, no andaría dando vueltas por ahí. Al menos espero que esté feliz”.