Ante la dificultad para conciliar el sueño o la ansiedad generado por algún problema es frecuente escuchar la frase «tómate una valeriana». Al tratarse de un hierba medicinal esta recomendación puede parecer inocente, pero ¿qué se esconde detrás de la valeriana? ¿Tiene su ingesta algún efecto secundario?
La valeriana se ha utilizado desde la antigua Grecia y China para inducir el sueño debido a sus propiedades ansiolíticas. Diferentes investigaciones han corroborado sus beneficios para el tratamiento del insomnio. Un estudio llevado a cabo por el doctor Oscar Medina Ortiz en el hospital madrileño Gregorio Marañón concluyó que esta planta medicinal «facilita la reestructuración de la arquitectura del sueño después de varias semanas de tratamiento y consigue así mejorar su calidad». También hay indicios que señalan que desempeña un papel importante en la disminución del estrés y la ansiedad en aquellos pacientes donde esta condición interfiere con el inicio y mantenimiento del sueño, así como en el tratamiento coadyuvante en la discontinuación del uso prolongado de benzodiazepinas.
Factores a tener en cuenta:
Sin embargo, no todos los estudios demostraron que la valeriana sea eficaz; además, pueden existir algunos peligros. Según explica Dr. Brent Bauer, internista de la Clínica Mayo antes de decidir si se va a tomar un suplemento de valeriana para el insomnio hay que tener en cuenta estos factores:
La dosis no está clara
La valeriana parece ser más eficaz después de tomarla regularmente durante dos o más semanas. Debido a que las dosis variaron en estudios sobre la valeriana y algunos estudios no fueron rigurosos, no está claro qué dosis es más eficaz o por cuánto tiempo debes tomar una dosis en particular.
Efectos secundarios
Aunque se cree que la valeriana es bastante segura, pueden ocurrir algunos efectos secundarios, como dolor de cabeza, mareos, problemas estomacales o insomnio. Quizás no sea seguro tomar valeriana si estás embarazada o amamantando. Además, no se la evaluó con el fin de determinar si es segura para niños menores de 3 años. Si tienes una enfermedad hepática, no tomes valeriana. Debido a que la valeriana puede hacerte sentir somnoliento, evita conducir o trabajar con maquinaria peligrosa después de tomarla.
Interacciones con otros medicamentos
La valeriana puede interferir en la acción de algunos medicamentos recetados así como aumentar los efectos de otros somníferos e interactuar con otros suplementos dietéticos, como la hierba de San Juan. También aumenta el efecto sedante de las sustancias depresoras, como el alcohol, las benzodiacepinas y los narcóticos.