Un verdadero cocinero debe tener creatividad, además de ponerle ganas y amor a cada plato. Así describió su pasión por el arte culinario el chef Ricardo Chaneton, el primer venezolano en recibir una estrella Michelin, gracias a su trabajo en el restaurante Mono, del que es propietario.
“Cuando me fui de Venezuela tenía un bolso de mochilero, porque mi intención era volver. Pero nunca volví, solo en 2010 y para participar como invitado en el Salón Internacional de Gastronomía (SIG)”, comentó Chaneton durante una entrevista con el empresario y restaurateur Willy Del Nogal, donde reiteró su deseo de volver al país, que no visita desde hace 12 años.
Explicó que lo pensó mucho antes de establecerse definitivamente en Hong Kong. Su mirada estaba en Asia pero con los pies en Suramérica. Fue gracias a su socia Yen Won que decidió arriesgarse y quedarse.
Sin embargo, al momento de abrir el restaurante (noviembre de 2019), Hong Kong atravesaba una crisis política que lo hacía dudar del futuro del local.
“Cuando le comenté a colegas sobre la idea del restaurante me dijeron que estaba loco porque no era el momento, que Hong Kong era complicado. Creo que lo decían desde un punto de vista de cuidarme. Pero en mi mente me preguntaba dónde era el sitio para abrir un restaurante y cuándo era el tiempo. Porque esto es uno de los negocios más complicados del mundo, sobre todo en la actualidad, pues hay mucha competitividad. Pero yo creo que el mejor sitio y momento es cuando tú lo sientes”, expresó Ricardo Chaneton.
El chef venezolano explicó que pese a la incertidumbre decidieron abrir el establecimiento, pero no hicieron un gran lanzamiento por la situación política en la región. “Recuerdo que lloraba por el gas lacrimógeno que entraba al restaurante y pensaba en el lío que nos habíamos metido”, dijo.
Pero luego se calmaron las protestas y llegó la pandemia en 2020. Aunque por su mente nunca pasó la idea de cerrar o despedir a su personal. Al contrario, siguió ofreciendo distintos servicios con el restaurante.
“La incertidumbre fue terrible. Creo que nunca había tenido tantas preguntas en mi vida como en esos períodos al principio de la pandemia”, confesó. Pero agradeció estar ahí porque, a su juicio, era el sitio correcto. “Estábamos con mucha incertidumbre, pero no bajamos los brazos. Sobrevivimos”, añadió.
Aseguró que el esfuerzo de todo su equipo los llevó a grandes reconocimientos, incluyendo la estrella Michelin.
Chaneton describió su restaurante Mono como un lugar en donde se puede disfrutar de los sabores latinoamericanos, venezolanos y franceses.
Entre sus palabras para los chefs más jóvenes recomendó: “Hay que ser muy honrado, muy honesto en todo sentido. Yo creo que la honestidad siempre paga con los años, y no meterse con nadie”.