En el mes de la sensibilización por el cáncer de mama, la organización American Cancer Society publicó información sobre los pasos que deben seguir las mujeres antes de realizarse una mamografía.
Este examen no genera dolor, dura solo 15 minutos y permite a los médicos detectar cambios en el tejido mamario. Es decir, cáncer de mama, explicó American Cancer Society.
Por ello, es importante realizarse este tipo de pruebas a partir de los 40 años de edad. Si la mujer tiene antecedentes familiares, puede que deba practicarse la mamografía antes, porque aumentan los riesgos de padecer cáncer de mama.
Para realizarse la mamografía, la mujer debe tomar en cuenta lo siguiente:
Examen de mamografía por primera vez:
- Acudir a un centro especializado en este tipo de pruebas.
- Programar la radiografía cuando no se tenga los senos tan sensibles o hinchados para que no haya molestias a la hora de que realicen el examen y así puedan obtener buenas imágenes.
- Evitar que sea una semana antes o durante la menstruación.
- No usar desodorante ni antitranspirante, pues estas sustancias podrían aparecer como manchas blancas en las imágenes.
- Vestir camisa o pantalón, nunca un conjunto completo para que al momento de llevarse a cabo el examen solo se deba quitar la ropa de arriba.
- Informar al médico de los cambios que se hayan notado en los senos recientemente y si en la familia hay casos de cáncer de mama.
En caso de tener historial:
- Si es posible, hacer la mamografía en el mismo centro especializado para que puedan comparar las pruebas realizadas antes con la nueva.
- Si se acude a un centro nuevo, llevar el historial médico.
- Es importante que cada vez que la mujer se evalúe, le informe al médico si los senos presentan cambios. También debe recalcarles si hay antecedentes en la familia.
De igual manera, la mujer debe tener en cuenta que si se va a realizar cualquier tipo de estudio por imágenes tiene que informar al técnico si está embarazada o amamantando.