LIFE STYLE

¿Qué sabe de la quinua y sus beneficios?

por Avatar FAO

La quinua es la semilla de una planta andina muy valorada por su alto contenido de proteínas de origen vegetal y mineral. Se originó cerca del lago Titicaca, un estuario que se extiende entre los territorios de Perú y Bolivia.

La quinua fue cultivada y utilizada por las civilizaciones prehispánicas. Luego reemplazada por los cereales, con la llegada de los españoles a tierras de Suramérica.

La evidencia histórica señala que el inicio de la siembra y consumo de quinua, por los pueblos de América, pudo haber ocurrido entre los años 3.000 y 5.000 antes de Cristo. Al momento de la llegada de los españoles el procesamiento de la quinua tenía un desarrollo tecnológico apropiado y una amplia distribución en el territorio inca y fuera de él.

Esta semilla destaca por su alta concentración de proteínas, aminoácidos esenciales, vitaminas como la E y las del complejo B. Es una importante fuente de minerales como el calcio y el hierro.

quinua

Foto: Pixabay

Beneficios de la quinua

Entre sus beneficios destacan:

La quinua tiene una gran particularidad: aporta todos los aminoácidos esenciales, es decir, aquellos que no podemos producir en el organismo y que necesitamos para el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo.

La quinua es muy versátil. Puede ser consumida en preparaciones saladas o dulces. Debe lavarse muy bien, con abundante agua para retirar el sabor amargo, debido a las saponinas, una sustancia jabonosa que recubre el grano.

En Venezuela no se cultiva quinua a nivel comercial.

Como parte de las acciones que la FAO ejecuta en el país, destaca una alianza con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para la elaboración de planes comunitarios de producción artesanal de semillas e implementación de experiencias en la reproducción de semillas de quinua en el páramo merideño.

Foto: Pixabay

La receta

Pimentón relleno con quinua

Ingredientes:

4 pimentones pequeños.

1 taza de quinua.

1 cebolla mediana.

3 dientes de ajo.

4 ají dulces.

1 zanahoria mediana.

1 cucharada de aceite vegetal.

2 tazas de caldo de su preferencia (vegetales, carne o pollo).

Cilantro al gusto.

Sal, moderada.

Preparación:

  1. Colocar las semillas de quinua en un colador. Lavar con abundante agua por 2 minutos.
  2. Sancochar la quinua hasta que esté blanda.
  3. Lavar y cortar la parte superior del pimentón que servirá de tapa.
  4. Cortar todos los aliños y en una olla realizar un guiso.
  5. Añadir la quinua previamente sancochada.
  6. Agregar una taza de caldo de pollo, carne o vegetales.
  7. Dejar cocinar por 20 minutos.
  8. Rellenar el pimentón con el guiso.
  9. Colocar los pimentones en la olla y cocinarlos con el jugo del guiso, a fuego lento.