Los ojos violeta que caracterizaron a la actriz Elizabeth Taylor podrían atribuirse a un supuesto síndrome llamado de Alejandría (también génesis de Alejandría), al que se le relacionan otros síntomas tan raros que cuesta creerlos.
Es tan extraña esta supuesta condición médica y tan poca la información que se tiene que a través de las redes se ha construido casi un mito a su alrededor. Según circula en redes sociales, dicho síndrome de Alejandría sería consecuencia de una mutación genética. esta torna los ojos violeta, la piel extremadamente clara, el pelo castaño oscuro y hay ausencia de bello corporal.
Además, se le endilgan capacidades únicas como la ausencia de la menstruación en las mujeres, pero sí capacidad para tener hijos. También se caracteriza por tener sistemas inmunológicos infranqueables y cuerpos bien proporcionados que supuestamente nunca ganan peso. Además de aparentar una década menos de su edad cronológica.
Asimismo, se ha informado que quienes lo padecen llegan a vivir hasta 120 años.
Se le atribuye también que las personas nacen con ojos azules pero la mutación los vuelve violetas antes de cumplir su primer año de vida.
Origen
Se cree que los mitos detrás de este supuesto desorden tienen su origen en el norte de Europa en el siglo XIV, con el caso de Alexandria Agustin. Esta mujer fue una londinense nacida en 1329 y que según la leyenda tenía unos ojos azules. sus ojos poco a poco cambiaron a violeta, al punto que un sacerdote de la época afirmó que no era obra del mal pues conocía de un caso similar en Egipto.
Para justificar esta supuesta condición algunos teóricos afirman que existen alteraciones que causan lo contrario, como la progeria y unas epidermiolitis. Sin embargo, los síntomas de este trastorno son tan extravagantes que cuesta otorgarlos a una sola mutación. De hecho el récord de longevidad en los humanos está en 122 años.
Todo esto para decir que lo que rueda en las redes sociales detrás de este indocumentado síndrome de Alejandría no tiene ninguna evidencia científica. Y en conclusión, no existen súperhumanos con ojos color violeta.