La Bajada de Reyes Magos es una festividad que se celebra cada 6 de enero en América Latina, Europa y otras partes del mundo. Esta celebración se realiza para conmemorar la adoración al niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos como reconocimiento del mundo pagano de que Jesucristo es el rey y salvador de la humanidad.
Uno de los países que realiza toda una celebración alrededor de este día es España, donde es una costumbre que los más pequeños de la casa reciban regalos por parte de los queridos Reyes Magos.
¿Por qué se celebra la Bajada de Reyes Magos?
La historia señala que Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a Belén desde Oriente, guiados por una gran estrella, con ofrendas para el hijo de Dios. Los reyes llevaron oro, incienso y mirra, que simbolizaban la divinidad y realeza de Jesucristo.
Aunque en la Biblia no hay mucha referencia de los Reyes Magos, el evangelio según Mateo es el único que habla de estos personajes pero no precisa cuántos fueron. Según la escritura bíblica unos magos llegan a Belén luego de seguir una “estrella”, esta los llevó al “rey de los judíos que ha nacido en Jerusalén”.
Otros evangelios indican que los magos tenían algún vínculo familiar y que llegaron con tres legiones de soldados: una de Babilonia, una de Persia y otra de Asia. Interpretaciones posteriores revelaron que los magos fueron originarios de Europa, Asia y África.
Debido a esto es que se celebra la Bajada de Reyes en muchos países del mundo y es toda una tradición después de las fiestas de fin de año.
¿Cómo se celebra en España?
Esta celebración empieza la noche del 5 de enero, pues en ese día los niños deben escribirles una carta a los Reyes Magos detallando su comportamiento a lo largo del año y sobre los obsequios que desean recibir. Al finalizar su carta tendrán que colocarla dentro de uno de sus zapatos los cuales deben estar ubicados en la ventana de su dormitorio, con el fin de que los reyes las vean en su largo recorrido.
En la mañana siguiente, los niños abren sus regalos mientras en familia se disfruta de un delicioso Roscón de Reyes (elaborado a base de un bollo de crema o nata con frutas confitadas) acompañado de un sabroso chocolate caliente.
Lo más representativo de este dulce, es que en su interior suele contener una figura relativa a la navidad como una estrella de belén, el niño Jesús o una haba. Además, es tradición que la persona que encuentre la figura se coloca la corona del rey, sin embargo, quien encuentre el haba debe de pagar el roscón.
Durante estas fechas, los pobladores disfrutan de la afamada “Cabalgata de los Reyes” en donde tres personas disfrazas de Melchor, Gaspar y Baltazar pasean junto a sus ayudantes por todas las calles más concurridas de España, regalando dulces y obsequios a todos los asistentes al desfile.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional