Uno de los platos más especiales durante esta época del año es el panetón, algo infaltable en las mesas durante las fechas de Navidad, un biscocho que encanta a grandes y chicos; y que, con su respectiva chocolatada, hacen el complemento perfecto para quienes pueden gozar de este tradicional producto. Es por ello que en esta nota te contaremos qué dice la historia sobre por qué se come durante las fiestas de nochebuena.
Por qué se come panetón en Navidad
Algunos medios de comunicación indican que, según algunos historiadores, esta tradición inició en 1495, cuando un duque de Milán llamado Ludovico Sforza, conocido también como Il Moro, hizo algo que quedó para la historia.
El duque de Milán ofreció un grandioso banquete en conmemoración por Navidad, sin embargo, el chef a cargo de este festín se encontraba muy ocupado, por lo que le pidió a su ayudante, un italiano llamado Toni que se hiciera cargo de unos bizcochos que se servirían como postres.
Toni no sabía hacer panes y su falta de experiencia hizo que quemara la masa. Ante esta gran preocupación ya que se hizo pedido por parte del duque de Milán, utilizó la masa de levadura, que él había guardado para su humilde pan de Navidad, y empezó a echarle harina, huevos, azúcar, pasas, la horneó y lo presentó en el banquete como si no hubiera pasado nada.
Fue así que se creó una delicia nueva y la aceptación y admiración por el sabor fue tan grande, de tal modo que el duque Ludovico Sforza lo calificó como el postre perfecto.
Fue entonces que nació así este peculiar postre de diciembre, y por ello, todas las navidades se mandaba a preparar “el pan de Toni”, que con el tiempo se llamó panetón.
Qué debemos saber sobre la Navidad
La Navidad es una de las fechas más importantes del año para muchas personas. La tradición indica que este es un momento en el que familias, amigos y seres queridos se reúnen para celebrar juntos el nacimiento del niño Jesús.
Popularmente durante estas fechas se entregan regalos, y la celebración viene acompañada de una cena navideña en donde se come distintos aperitivos dependiendo del país en el que se celebra.
La Navidad inicia un tiempo litúrgico que finaliza con la solemnidad del Bautismo del Señor. Coloquialmente, al periodo que comienza con la Navidad y finaliza con la Epifanía del Señor también se le conoce como pascuas.
En la actualidad, prácticamente todas las Iglesias cristianas históricas (Iglesia católica, Iglesia ortodoxa, comunión anglicana, diversas Iglesias protestantes) otorgan a la solemnidad de la Natividad o Navidad una importancia tal que se la antecede de un tiempo de preparación, el Adviento, de la misma forma que la Cuaresma constituye el tiempo de preparación para la Pascua.
La Navidad es celebrada por los cristianos, pero también por gente no creyente; algunos utilizan la Navidad como festejo de convivencia social y familiar sin estar vinculada a alguna religión, mientras que otros lo reseñan en mensajes presidenciales.
En muchos lugares de Europa y América hay una creciente tendencia, impulsada principalmente desde las parroquias locales, para recuperar el sentido religioso de la Navidad y su verdadero significado.
Durante estas fechas, algunas de las figuras que más se repiten son:
Los belenes, pesebres o nacimientos navideños: consisten en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo donde nació Jesús, la ‘’Sagrada Familia’’, los animales y los pastores, también los 3 ‘’Reyes de Oriente’’ y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del ‘’árbol’’ de Navidad. Según la tradición san Francisco de Asís fue su inventor.
En Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y otros países, la figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser «arrullado» es colocado entre José y María.
Los villancicos: canciones o cantos alusivos al nacimiento de Cristo o a la Sagrada Familia. Algunos como «Noche de Paz» tienen versiones en varios idiomas o ritmos, con el mismo o distinto nombre.
El árbol de Navidad: un elemento decorativo para el que se suele emplear una conífera (o árboles artificiales) decorada con adornos. Al ser un árbol de hoja perenne simboliza el amor de Dios.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional