Japón recibió 17,78 millones de visitantes extranjeros en la primera mitad de 2024. Este número es una cifra récord que se sitúa un millón por encima de la registrada antes de la pandemia, dijo la organización nacional de turismo.
La debilidad del yen en comparación con otras divisas está atrayendo a numerosos visitantes a Japón, cuyo gobierno se ha fijado el objetivo de 60 millones de turistas anuales para 2030.
El récord anual es de 2019, el año antes de la pandemia. Para la fecha, un total de 31,88 millones de visitantes acudieron al archipiélago.
En enero y junio de ese año, 16,63 millones de personas visitaron el país, una cifra ampliamente superada en el primer trimestre de 2024.
El mes pasado, el director de la Organización Nacional de Turismo de Japón, Ichiro Takahashi, estimó que el objetivo de 60 millones de visitantes era «una cifra que se podía alcanzar haciendo los esfuerzos adecuados».
«Hay todavía muchos lugares poco conocidos en Japón que no son explorados por los turistas extranjeros. Pienso que Japón tiene recursos turísticos infinitos», dijo a los periodistas.
Turismo en Japón, pero con malestar local
Este flujo de turistas genera malestar en parte de la población local, irritada por las multitudes o por el mal comportamiento de algunos extranjeros.
En un pueblo cerca del emblemático monte Fuji, las autoridades colocaron una enorme valla para tapar una vista panorámica del volcán que se había hecho muy popular en redes sociales.
Y en la tradicional Kioto, antigua capital de Japón, los visitantes tienen prohibido acceder a los callejones del popular distrito de geishas después de las quejas por el acoso al que las sometían algunos turistas para sacar fotografías.