LIFE STYLE

Por qué dormir más de ocho horas al día es malo para la salud

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

Dormir más de ocho horas al día está lejos de ser reparador. De hecho, y de acuerdo con expertos, este hábito suele vincularse a otros problemas de salud e incluso puede convertirse en un riesgo importante para el bienestar físico.

El Instituto del Sueño informó que el hipersomnio se entiende como un trastorno del sueño por el que la persona duerme más tiempo del que necesita para recuperarse de la fatiga diaria.

Vale la pena anotar, para empezar, que la cantidad de sueño requerido depende de la edad de cada persona. Los recién nacidos, por ejemplo, necesitan dormir 20 horas, mientras que los adolescentes requieren entre 7 y 9 horas y los adultos de 6 a 8 horas máximo. «La alteración en menos o más horas afecta la función vital que tiene el sueño en el ser humano», señala el instituto.

La neuróloga Celia García Malo afirma que el sueño tiene una función vital para el ser humano, por todas las funciones que se activan en el organismo durante este lapso. «Mientras dormimos tienen lugar procesos metabólicos e inmunológicos imprescindibles para mantenernos sanos», señala.

Dormir adecuadamente ayuda a las personas a recargar y recuperarse de las fatigas del día. Si bien las horas necesarias de sueño varían según la edad y otros factores, un adulto requiere en promedio esas ocho horas de sueño profundo.

Paradójicamente, cuando se excede esa cantidad de tiempo se cae en un sueño ligero, no constante ni reparador como el cuerpo necesita. Así que dormir más de ocho horas es tan perjudicial como dormir muy pocas horas.

¿Qué causa dormir más de la cuenta?

La menor cantidad de sueño también es un problema

De acuerdo con la Clínica Mayo, para los adultos dormir menos de siete horas por noche con regularidad se vincula con un estado de salud deficiente. Esto también incluye aumento de peso, un índice de masa corporal de 30 o más, diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y depresión.

Hay factores que pueden afectar la cantidad de horas de sueño que una persona necesita. Estos son: