Antes de adelgazar se debe tener claro que para comer mejor no es recomendable ingerir productos light y desterrar a los realmente importantes en la dieta, como las frutas o las verduras, las legumbres o los frutos secos, por ejemplo.
La nutricionista y ganadora de la sexta edición de MasterChef de España Marta Verona, en una entrevista con Europa Press, señaló que los productos light no adelgazan, pero tampoco las dietas milagro funcionan.
A juicio de Verona, uno de los peligros que conllevan consumir productos light es que se piensa que son saludables y que no engordan porque llevan 30% de calorías menos. “El problema que tienen estos productos es que les añaden otros ingredientes que suplantan estos sabores. Muchas veces se incluyen potenciadores del gusto, como el glutamato monosódico, o sal y azúcar”.
Por eso, insistió en que si se quiere comer saludable con un producto dietético no se hace porque se está deseducando el paladar, debido a que los potenciadores del sabor inhiben la sensación de saciedad.
Verona destacó de esta manera que si se busca adelgazar se debe cambiar la perspectiva. La clave no está en comer alimentos con menos calorías, sino en elegir qué se come, cuándo y en qué cantidad.
A su vez, en su libro No comas como un zombi también pidió desterrar la idea de que los productos sin azúcar son mejores para adelgazar. “Los edulcorantes y endulzantes acalóricos no nos aportan calorías, pero sí dulzor. Está bien utilizarlos como estrategia para ir reduciendo el consumo de azúcar, pero no hacemos más que estimular el cerebro con la señal del dulzor, que para él es sinónimo de energía, y no se la damos. Como consecuencia, el cerebro no recibe esa batería y no nos saciamos, así que queremos seguir comiendo”, explicó.
Más proteínas de las que se deben
Por otro lado Verona trató el tema de las proteínas, y señaló que hay personas que ingieren más de las que necesita. En la actualidad dijo que se relaciona el tomar proteínas con ponerse en forma e ir al gimnasio, cuando para ello lo necesario y que no hay que olvidar es la práctica de ejercicio.
“Una persona normal con actividad física moderada, debe consumir 0,8 gramos de proteína por kilo al día. Así se calcula cuánta ingerir y se suele pasar en 20%, por lo que no hacen falta tantos alimentos altos en proteína ni suplementos”, subrayó la nutricionista. Agregó que el peligro para la salud de un exceso de proteína es hacer trabajar demasiado los riñones, ya que es el órgano encargado de excretar aquello que no se emplea, algo que en el largo plazo puede ser peligroso para la salud.
Asimismo, con el tema de las proteínas insistió en otro concepto que ya utilizó anteriormente. Si se aumenta el consumo de proteínas se corre el riesgo de desplazar otros alimentos que realmente sí son interesantes para una alimentación saludable, como las frutas o las verduras.
Las proteínas son importantes, detalló en el libro, ya que sus funciones van desde formar parte de las estructuras hasta transportar oxígeno y otras sustancias a las células. Entonces comentó que se consumen más proteínas de las que se necesitan porque se creemos que solo se encuentran en la pechuga de pollo o en los filetes de ternera. «Aunque también hay, y de mucha calidad, en las legumbres de origen vegetal», afirmó.