LIFE STYLE

Pirinolo, el elefante de Pablo Escobar que «vaticinará» el ganador del Mundial

por Avatar GDA | El Tiempo | Colombia

Hace seis años, Pirinolo, uno de los elefantes que el extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria trajo a la Hacienda Nápoles para aumentar su colección de animales exóticos, fue trasladado del Zoológico Matecaña al Bioparque Ukumarí, en Pereira, Colombia.

Para ese entonces, el paquidermo de 25 años de edad y cinco toneladas de peso era una de las atracciones del antiguo zoológico. Niños y adultos siempre buscaban hacer la mejor pose para las fotografías con Pirinolo de fondo. Algunos también se las ingeniaban para que en las imágenes apareciera, al menos, una de las dos elefantes que comparten hábitat con el enorme macho de piel gris, Maggie y Kin.

Por esa época Pirinolo ya se había ganado también la fama de buen vaticinador de los triunfos de la Selección Colombia de fútbol en las diferentes competiciones en las que participaba. Un día antes del partido, los cuidadores del elefante preparaban dos generosas porciones de las frutas preferidas por el animal, y de la infaltable zanahoria. A uno de los alimentos le pintaban la bandera de Colombia y al otro la bandera del país con el que esta se iba a enfrentar.

Casi siempre ha acertado. Pero en el Mundial de Rusia 2018, para el partido Senegal vs Colombia, dio como ganador al equipo africano. Se equivocó, Colombia venció a Senegal 1 a 0.

Pirinolo, el elefante de Pablo Escobar que «vaticinará» el ganador del Mundial

Aunque Colombia no está jugando el Mundial de Qatar, Pirinolo vaticinará el ganador de la final entre Argentina y Francia que se disputa este domingo, 18 de diciembre. Lo hará este sábado, en una hora por definir, pero de la misma manera en que lo ha hecho desde hace varios años. En esta ocasión tendrá que escoger entre la comida cubierta con los colores celeste y blanco del país suramericano, y la cubierta por las tonalidades azul, blanca y roja de la nación europea.

Sandra Correa, gerente del Bioparque Ukumarí, dijo que Pirinolo “está en buenas condiciones de salud”. Incluso, ella no pierde la esperanza de que el elefante tenga otro hijo con Maggie. Aunque Pirinolo convive con dos hembras y con cualquiera de ellas podría tener descendencia, Maggie es la dominante de la familia. Y a Kin no la deja ‘ni oler’ a su pareja.

“Las curvas hormonales de los elefantes nos indican que aún pueden tener una cría. Pero a pesar de que se aparean la reproducción ‘no ha cuajado’”, explicó Correa.

El único hijo de Pirinolo y Maggie, Zimbabue, debió ser trasladado al Parque Temático Hacienda Nápoles (la antigua Hacienda Nápoles), en junio de 2016. Esto porque, según los veterinarios del otro Zoológico Matecaña, dos machos en una familia de apenas cuatro ejemplares se enfrentarían por el dominio. Sobre todo cuando a Zimbabue se le despertara su instinto sexual y Pirinolo no dudaría en atacar a su propio hijo.

Además, se correría el riesgo de que Zimbabue se reproduzca con su propia madre y no con la otra hembra. De hecho, Pirinolo fue separado de los demás elefantes cuando nació Zimbabue, que vive desde hace seis años y medio en el Parque Temático Hacienda Nápoles, con otros elefantes.

Máxima seguridad para el elefante

Desde hace unos años, a Pironolo no lo cuida Abelardo Colorado, quien trabajaba en la Hacienda Nápoles a órdenes de Pablo Escobar. Tras la muerte del capo, su colección de animales quedó a la deriva y el gobierno nacional de esa época comenzó a distribuirlos por los diferentes zoológicos del país.

Pirinolo llegó al zoológico Matecaña con su «eterno» cuidador. Pero Colorado debió darles paso a tres profesionales que se encargan de los tres elefantes en el lugar. Él sigue en Ukumarí, pero está al tanto de los hipopótamos.

Y es que el 2006, cuando Pirinolo le causó la muerte al veterinario Germán Horacio Ordóñez, las medidas para el más mínimo acercamiento a este portentoso animal son extremas. Y están sujetas a las máximas condiciones de seguridad.

El operativo para el traslado del elefante al Bioparque Ukumaría contó con la dirección de Frank Carlos Camacho, propietario del santuario de conservación animal Africam Safari, en Puebla (México), y experto en movilizar este tipode animales. Pirinolo entró fácil a la jaula en que fue trasladado porque estaba acostumbrado a desayunar allí desde hacía varios meses.

Los elefantes, según explicó Camacho en esa ocasión, no se pueden sedar para transportarlos porque ellos duermen recostados. No lo hacen acostados porque su propio peso puede oprimir sus pulmones y quitarles la respiración.

Con el traslado de Pirinolo concluyó la operación Arca de Noé. El proyecto para trasladar desde el antiguo Zoológico Matecaña al Bioparque Ukumarí todos los animales, en el menor tiempo posible y con seguridad.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.