LIFE STYLE

Pigcasso murió a los ocho años, la cerdita que se convirtió en una sensación artística mundial

por Avatar GDA | La Nación | Argentina

Faltaban pocas semanas para que cumpliera su destino. Convertida en una máquina productora de carne, luego cuatro meses había llegado el momento en que pusieran fin a su corta y triste vida. Desde temprana edad había sido encerrada en su respectiva jaula para que creciera en un espacio sumamente reducido y llegara al peso deseado para ser enviada al matadero.

Modificada a través de drogas para producir más kilos de carne en el menor tiempo posible, había alcanzado un peso que sus huesos apenas podían soportar. Pero la historia de Pigcasso estaba por cambiar. Ocurrió en mayo de 2016 cuando Joanne Lefson, una artista nacida en Suráfrica, la rescató de la granja industrial intensiva donde había nacido. Luego de haber recorrido más de 43 países con el objetivo de concientizar acerca de la importancia del rescate de perros, Lefson decidió que era momento de dar visibilidad a los llamados animales de granja.

Pigcasso

Se dirigió entonces a una granja industrial y fue allí donde se produjo el encuentro -casual- con una cerdita que pasaría a la historia. Hacinados en cubículos, en las granjas industriales los cerdos luchan por escaparse: muerden y golpean los barrotes metálicos, se lesionan y están expuestos a una serie de enfermedades y deformaciones que producen sus lamentables condiciones de vida. El sufrimiento es constante y muchos padecerán problemas respiratorios debido al hacinamiento y al estrés que les ocasionará la muerte antes de ser transportados camino al matadero.

“Tuve que arrastrarme sobre el barro para poder agarrar a un cerdito de los cientos que había en ese lugar. Lógicamente tenían miedo del humano y corrían para no ser alcanzados. Hasta que logré sujetar a una de ellas”. La llevó a Farm Sanctuary, fundación sin fines de lucro que proporciona un lugar seguro para animales explotados y maltratados. Allí escribiría un nuevo capítulo en su vida.

Pigcasso

“La vi acercarse al lienzo y la magia sucedió”: Pigcasso

Pasadas las primeras semanas de adaptación, de chequeos, estudios veterinarios y de reconocimiento de su nuevo hábitat, Lefson descubrió que la cerda había destrozado todos los juguetes, pelotas de fútbol, tenis y rugby que le dejaban, excepto un viejo pincel. Quedó realmente intrigada por ese comportamiento y una tarde decidió ofrecerle algunas pinturas, un lienzo convenientemente ubicado a su altura y desde luego un pincel modificado y adaptado a la boca del cerdo.

“Me senté a un costado para observar qué pasaba. Y en cuanto la vi acercarse al lienzo, la magia sucedió”, recuerda Lefson. Con la evidencia del talento creativo de la cerda ante sus ojos, decidió nutrir su potencial. La llamó Pigcasso -que combina la palabra en inglés pig (cerdo) con el apellido del pintor español Picasso- y no pasó mucho tiempo antes de que el animal comenzara a pintar. Con el tiempo, el proceso de pintura se convirtió en una colaboración entre una mujer y una cerda.

Pigcasso Foto: @farmsanctuarysa

“Es exigente con sus pinceles”

Para darle vida a una obra, Lefson selecciona los colores, que son -por supuesto- libre de tóxicos. “Los cerdos ven la mitad del espectro de los colores que podemos diferenciar los humanos”, aclara la artista. Pigcasso se lleva el pincel a la boca y crea su magia en el lienzo. “Es extremadamente exigente con sus pinceles. De hecho, tiene siete favoritos y se niega a permitir nuevas incorporaciones. Si lo intentamos, se los arroja a las vacas”.

Lefson observa desde lejos y detiene a Pigcasso si observa el desarrollo de una forma interesante que sea identificable por el ojo humano, mueve el lienzo y coloca los potes de pintura en varias alturas y ángulos para dirigir y desarrollar los trazos espontáneos. Y pone a disposición de la cerda diferentes colores. Cada original está firmado por la punta de la nariz de Pigcasso, refrendado por Lefson e incluye un certificado de autenticidad. Las ganancias de la venta de cada obra de arte benefician a Farm Sanctuary para poder seguir rescatando otros animales.

Para 2017 comenzaron a difundirse noticias del talento artístico de Pigcasso. Bajo el lema “menos carne, más arte”, en enero de 2018 Pigcasso se convirtió en la primera artista animal en organizar una exposición de arte individual. Durante los años siguientes Pigcasso continuó organizando exposiciones individuales en todo el mundo, incluidas Holanda (Ámsterdam 2021), Alemania (Hann-Munden 2022), Francia (St. Tropez 2023), China (Shanghai/ Beijing 2023/2024, actualmente activa) y Reino Unido. (Londres, diciembre de 2023).

‍Su incomparable historia fue difundida en las principales redes de medios, incluidas BBC, CNN, SKY News, GMA, ABC, Der Spiegel y ZDF. Sus obras de arte también son coleccionadas por una impresionante audiencia global que incluye a la élite de Hollywood y a destacados ambientalistas. Pigcasso también ha colaborado con marcas líderes que incluyen Swatch y ha organizado exposiciones destacadas en Europa y China. En 2022 entró en el Libro Guinness de los Récords por su obra de arte Wild and Free, que se vendió por la cifra récord de 25. 000 dólares: “Cuando Argentina se coronó campeona de la Copa Mundial en Qatar 2022, Pigcasso le dedicó un mensaje a Lionel Messi”.

Pigcasso Foto: @farmsanctuarysa

Una vida con propósito

La vida de Pigcasso transcurrió desde aquel mayo en libertad y tranquilidad. Vive junto con otros animales en un predio de cinco hectáreas, con amplios espacios verdes para pastar, áreas con lodo para refrescarse y comida saludable a disposición. Pigcasso tiene un recinto especialmente construido para ella, con heno, compañeras gallinas y un mural decorativo con una foto de ella y su arte. Otros cerdos y cabras también rescatados pueden acceder al lugar en cualquier momento y visitar a su famosa amiga.

“El arte de Pigcasso siempre tuvo un propósito: despertar una conexión consciente entre nuestra comida y los animales; tomar decisiones más amables que se alineen con nuestro amor intrínseco por los animales y crear un mundo más compasivo y sostenible para todos”, indicó Lefson.

Si bien Pigcasso ya había mostrado síntomas de artritis en los últimos años, su condición física se deterioró rápidamente en septiembre de 2023. A principios de octubre, ambas patas traseras se habían vuelto cojas debido a la calcificación de la parte inferior de la columna agravada por la artritis reumatoide crónica, ambas condiciones incurables directamente relacionadas con las manipulaciones y modificaciones a las que están sujetos los animales en las granjas industriales de hoy.

Pigcasso Foto: @farmsanctuarysa

Al enterarse del deterioro de la condición de Pigcasso, la doctora Jane Goodall, gran admiradora de Pigcasso y su arte -quien escribió el prólogo del libro que se lanzó el año pasado- había volado a Farm Sanctuary SA para encontrarse con ella. Pero llegó un día tarde. Pigcasso falleció a los 8 años.

‍”Es muy triste que haya desaparecido una figura tan inspiradora para el bienestar de los animales. Pero también celebramos una vida bien vivida y la profunda diferencia que ella marcó. Desde el matadero hasta convertirse en sensación artística mundial que batió récords, la vida de Pigcasso fue simplemente extraordinaria. No solo desafió a la fraternidad del arte, sino que inspiró a millones de personas a reconocer a los animales de granja como los individuos sensibles que son, cada uno digno de nuestra empatía y compasión. Sigo siendo muy afortunada de haber colaborado con alguien tan inteligente y creativa. El arte y el legado de Pigcasso continuarán, al igual que nuestra misión de inspirar un mundo más amable y sostenible para todos”, escribió Lefson a modo de despedida.

* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.