LIFE STYLE

Pasos para realizarse un autoexamen del cáncer de mama

por Avatar GDA | El País | Uruguay

El autoexamen para detectar el cáncer de mama ayudará a una detención rápida de la enfermedad, lo que en algunos casos es fundamental para salvarle la vida al paciente.

Por ello, es recomendable que las mujeres realicen el autoexamen de cáncer de mama a menudo para que se familiaricen con su cuerpo y reconozcan inmediatamente cualquier cambio en ellas. Estos son los pasos que se deben seguir:

1) La persona se debe parar frente a un espejo en un área bien iluminada, en lo posible con luz natural. Se debe observar la simetría de las mamas, tamaño, coloración de la piel, características de la areola y el pezón.

Detallar si hay tumoraciones o hundimientos de la mama a cualquier nivel, así como de las áreas cercanas a ella, específicamente en el área clavicular. Examinar la existencia de venas dilatadas, cambio de coloración, manchas u otro tipo de lesiones.

2) Una vez que la persona se familiarizó con su cuerpo debe comenzar a palpar la mama desde el pezón, por el área completa de ambas con movimientos circulares suaves pero profundos, en sentido horario, sin dejar ningún espacio sin palpar.

El movimiento se debe realizar  hasta ambas axilas para detectar cualquier tumoración, cambios de volumen, consistencia o temperatura, así como dolor provocado. Es imprescindible palpar el área superior a la mama hasta el hombro, ya que, en esta zona, suelen ubicarse en muchas ocasiones los tumores, que pueden pasar desapercibidos.

3) Finalmente, se debe palpar el pezón, comprimiéndolo con los dedos índice y pulgar, prestando atención a cualquier secreción o descamación que pudiera presentarse.

En caso de encontrar alguna anormalidad, se debe consultar inmediatamente al médico.

Aquí otra forma de realizarse el autoexamen:

el autoexamen cáncer mama

Autoexamen de mama. Foto Callao Salud