Pasión y eternidad. El tener la oportunidad de capturar un momento que trascienda es la manera en la que Leandro Morán describe su carrera como fotógrafo. Desde joven supo que tenía talento para las artes y en la universidad es donde descubrió que no solo quería capturar momentos, sino que también podía dirigir y producir.
“Uno tiene la oportunidad de congelar un momento y contar a las personas lo que vivimos en un momento específico. Eso solo lo permite la fotografía. Por mucho que se pueda describir algo, no es tan exacto como la fotografía”, explica Morán.
Ver esta publicación en Instagram
Luego de descubrir lo que le apasionaba decidió estudiar Artes Escénicas y es de esa manera que llegó la oportunidad de hacer comerciales de televisión nacional y ser parte de la producción de un video con Guaco. “Gracias a mis padres que me apoyaron fue que desarrollé esta pasión por la fotografía. Entendí que esto era lo mío y lo disfruté. No lo vi como un compromiso sino como una pasión”, dijo.
En este camino, Morán entendió que para tener una carrera exitosa como fotógrafo, no solo era necesario el talento. También, asegura, hace falta la preparación profesional. Aunque enfatiza que para iniciar en la fotografía solo se necesita el querer hacerlo y aunque tener el equipo adecuado es necesario, sostiene, no es algo indispensable.
Leandro Morán
“Me he dado cuenta que es un talento que no todo el mundo tiene. Con los teléfonos me doy cuenta que todo el mundo tiene la oportunidad de capturar un momento, pero no todo el mundo lo hace de manera profesional. Esto requiere de experiencia y criterio al momento de capturar las cosas. Me he dado cuenta también que la constancia y la práctica hacen a un buen fotógrafo”, señaló.
En su carrera se ha dedicado a la producción y dirección audiovisual. Además, explica que como fotógrafo ves cosas que otros no ven, por ello asegura que ha tenido la oportunidad de desarrollar una carrera integral.
“Lo descubrí en la universidad. A veces era difícil estar en la dirección o producción y darme cuenta que había momentos que nadie estaba capturando como fotógrafo. Pero aprendí que también uno puede ser útil en otros espacios y ser parte de la producción también es un camino que se disfruta mucho”, indicó.
Por ello, insiste en que las personas que se quieran dedicar al mundo artístico deben tener claro lo que quieren en su carrera y saber cuáles son sus objetivos. Explica que muchos confunden lo que es un hobby y una profesión.
“Lo más difícil ha sido no encasillarme en una sola área. A veces es complicado dedicarte a algo y demostrar que tienes capacidades para hacer muchas otras. Lidiar con eso es complicado, pero lo he sabido sobrellevar. He demostrado que puede haber un fotógrafo que está preparado también para muchas otras cosas”, afirmó.
De su profesión, valora que ha tenido la oportunidad de estar al lado de grandes artistas como Servando y Florentino, Voz Veis, Guaco y ahora forma parte de la producción de Free Cover Venezuela. De eso, agradece ser parte del crecimiento de otros artistas y plasmar momentos de satisfacción en sus carreras . “Es una cuestión de siempre agradecer porque son personas que uno admira y con las que estás en constante evolución. Estar con gente que tiene una amplia trayectoria ha sido emocionante, pero siempre lo he valorado desde el ámbito profesional. Pero lo más importante es que me he enfocado en hacer las cosas y la mayor recompensa ha sido que las personas digan que pueden confiar en mi trabajo”, señaló.
Pero no ha sido un camino fácil. Estar lejos de su tierra es algo que le afecta, pero también ha aprendido a ver el lado positivo de la migración, como lo ha sido el intercambio de cultura con otros países. Sin embargo, recuerda que salió del país en búsqueda de un crecimiento profesional.
“Dios me ha dado el privilegio de ser bendecido porque desde que migré he trabajado en la fotografía. Migrar es un camino de evolución. Nunca es fácil empezar desde cero”, dijo.
Ahora, su objetivo es crear una marca que trascienda. Ser un venezolano que llene de orgullo al país. El sentir venezolano es algo que no se le quita, de hecho dice, sin titubeos, que de volver a nacer, que sea en Venezuela y ser de nuevo maracucho. Una meta de vida que tiene Morán es no desligarse de su país. “Los venezolanos tenemos un sello de excelencia que es admirable y del que me siento orgulloso”, manifestó.
Espera que su carrera siga en crecimiento y en los próximos días espera contar sobre nuevos proyectos que tiene con artistas internacionales: “Ya comienzan a llegar propuestas de artistas internacionales. Esas cosas se están trabajando todavía, pero será de gran alegría cuando todo se concrete y el crecimiento será hacia más”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional