El ilustrador y artista visual venezolano Óscar Olivares se propuso romper el Récord Guinness al mural más grande elaborado con tapas con una obra que realizará en Guatire. El proyecto, que calcula durará 4 meses en estar listo, contará con 300.000 tapas y tendrá inicialmente 270 metros cuadrados.
En una entrevista con Eduardo Rodríguez para el programa A Tiempo, Óscar Olivares señaló que con el mural busca superar el Guinnes que consiguió Sony, PlayStation MEA en 2020. Ese año, la compañía de videojuegos hizo un mural de 260 metros cuadrados en Dubai, el más grande del mundo hasta ahora.
«La idea de alcanzar el Guinness surge en el año 2019 y 2020 cuando hicimos con la ONG Okospiri el primer mural con tapas de Venezuela. Vimos que tuvo un impacto tremendo en el país y en el mundo. Si en este momento buscas ‘Mural con tapas de botella’ en cualquier idioma, el resultado es el que está acá en El Hatillo. Eso nos mostró que estábamos haciendo algo en Venezuela único en el mundo y que podía ser el nacimiento de un movimiento tanto de reciclaje como artístico sin precedentes. Esto nos inspira a ir por más», contó Olivares en la entrevista.
Un trabajo en equipo
Tras realizar el mural en El Hatillo, que mide 172 metro cuadrados, Olivares se propuso romper un récord y comenzó a enviar propuestas para ver en dónde podría hacer un mural más grande. Finalmente, el espacio se dio en Guatire donde contará con la ayuda de la Alcaldía de Zamora.
«La idea es que esto se haga en equipo, no es la obra de un solo artista. El mural tendrá elementos de la Parranda de San Pedro y San Juan y tendrá elementos típicos de Guatire porque la idea es también exponer su cultura. Sera un mural que llevará a Guatire a ser mencionada en el mundo. Tendrá guacamayas rojas, para que esté conectada con la obra de El Hatillo, tendrá otras aves también. Tendrá muchas cosas que me atreveré a hacer por primera vez, lo llevaré a un nivel de complejidad más alto», afirmó.