Durante las vacaciones navideñas es importante seguir manteniendo nuestros hábitos diarios de salud, aunque es cierto que siempre nos resulta un poco más complicado. Es una época en la que tenemos más compromisos sociales, encuentros con amigos, comidas y cenas, así como los alimentos típicos de la Navidad que se cuelan en nuestra dieta, y que no precisamente colaboran en esto de nuestro autocuidado.
«No debemos olvidar que este tiene que seguir formando parte de nuestras rutinas diarias, también en la época navideña», asegura en una entrevista con Infosalus el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey, quien nos aporta una serie de consejos a lo largo de este artículo para no descuidarnos estas Navidades.
De cara a las fechas más señaladas, donde hay abundante comida, bebida, y cantidades excesivas, Pey considera que lo más importante es comer con moderación y mantener la rutina de cinco comidas diarias. «Es mejor comer varias veces, pero en poca cantidad, que pasar mucho tiempo sin comer y luego empacharnos», subraya.
Otro consejo de autocuidado, según prosigue, y para evitar los problemas digestivos típicos de estas fechas como la acidez, los gases, el ardor de estómago, o las digestiones pesadas y empachos, es comer despacio y no dejar de incluir en el menú alimentos como las frutas, las verduras, o el pescado.
No hay que dejar de hacer deporte
En cuanto a si debemos hacer más ejercicio del habitual estas Navidades para contrarrestar los excesos de estos días, el miembro de ANEFP resalta que lo que hay que hacer en este sentido es no abandonar el hábito de realizar ejercicio físico a diario.
«Durante las fiestas navideñas se incrementa el consumo de calorías y también aumentan los compromisos sociales, pero hay que encontrar el hueco para continuar haciendo ejercicio, porque nos ayudará a mantener nuestro cuerpo y nuestra mente en un estado óptimo», remarca este experto.
Consejos para mantener la salud y autocuidado en Navidad
Con todo ello, y a la hora de no descuidarnos estas Navidades, el director general de la Asociación para el Autocuidado de la salud (ANEFP), Jaume Pey, apunta los siguientes consejos de autocuidado:
- Vigila lo que comes.
- No abandones el ejercicio físico.
- Sé moderado con el consumo de alcohol: «Apuntaría a la moderación y a la responsabilidad en el consumo del alcohol, cuyo exceso puede provocar malestar general y resaca. El cava, el vino o la cerveza son muy típicos en las mesas navideñas, pero también podemos recurrir a otras bebidas como zumos o bebidas sin gas».
- Descansa, mantén tu rutina de sueño.
- Hidrátate consumiendo al menos dos litros de agua al día.
- Cuida de tu piel, a la que también debemos hidratar y aplicar protector solar, aunque estemos en invierno.
- Cuídate del frío: los catarros y gripes son muy habituales en esta época del año.
- Ante cualquier leve dolencia típica de estas fechas consulta con tu farmacéutico.